ARGENTINA

"Ley Ómnibus", de Milei, avanza por segunda vez en el Congreso Argentino

La polémica ley emblema del presidente Javier Milei fue aprobada en general en la Cámara de Diputados del Congreso argentino; se enfrentará al Senado otra vez

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Congreso de Argentina revivió la polémica discusión de la "Lay Ómnibus", impulsada como eje central del Gobierno de Javier Milei, la cual enfrenta el segundo intento por ser aprobada tras el contundente rechazo de febrero, cuando se tensó la relación política de legisladores y se intensificó la protesta social económica en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Bajo la presidencia de Martín Menem, la sesión comenzó pasadas las 12:20 horas del lunes, con la presencia de 135 diputados de los 257 de la Cámara baja, y se prolongó por más de 20 horas de debate ininterrumpido, para aprobarse a las 8:50 horas de este martes con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

La oficialmente llamada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, ha tenido muchas revisiones y recortes desde su primera propuesta, pasando de 664 a 232 artículos hasta esta discusión. Entre las disposiciones más controvertidas que se encuentran en la ley se encuentra la privatización de una decena de empresas públicas, la obtención de facultades extraordinarias por parte del Estado, así como medidas relacionadas con una reforma laboral que buscaría la "promoción del empleo registrado" y "cambios en el sistema de jubilaciones".

La "Ley Ómnibus" ya supone un tercio del proyecto original y sigue siendo la vía "estrella" con la que Milei promete desregular la economía y reducir el peso del Estado, pues con ella se declararía la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dando facultades al Ejecutivo en estas materias.

 

Segundo intento: posibilidades de la "Ley Ómnibus"

Luego de que fuera abruptamente rechazada en febrero pasado, el partido oficialista y sus miembros en el Congreso argentino abrieron una intensa jornada de negociaciones con la oposición para generar cambios que llevaran a la aprobación de la "Ley Ómnibus".

No obstante, la iniciativa aún tiene que pasar al Senado para su revisión, donde La Libertad Avanza, el partido ultraderechista liderado por Javier Milei, también tiene minoría y donde ya sufrió el rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/23).

En la Cámara baja sólo pudo ser aprobada, ya que el oficialismo, que sólo tiene 38 diputados, recurrió al apoyo y acuerdos con Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), partido del expresidente argentino, Mauricio Macri, y de la mayoría unida entre Unión Cívica Radical (UCR, centro) y Hacemos Coalición Federal (peronismo disidente y federalismo).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS