VENEZUELA

Venezuela: Corina Machado solicita respaldo a México ante riesgo de detención injustificada

La líder opositora venezolana denunció violaciones al Acuerdo de Barbados, como la prohibición de entrevistas y la difusión de mensajes de su campaña

Venezuela: Corina Machado solicita respaldo a México ante riesgo de detención injustificada
Venezuela: Corina Machado solicita respaldo a México ante riesgo de detención injustificadaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este miércoles, la opositora venezolana, María Corina Machado, envió una carta a todos los participantes de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, entre los que se encuentra México, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil, y Francia, en la que alertó sobre el riesgo de detención en su país.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la exdiputada en una carta dirigida a 18 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

A través de sus redes sociales, la opositora venezolana compartió el documento en el que cita violaciones “flagrantes” al Acuerdo de Barbados, como su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho personas de su equipo de campaña, así como la prohibición a cadenas de radio y televisión para impedir que sea entrevistada y que divulguen mensajes asociados a su campaña.

“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, señaló, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.

En su mensaje, instó a estos países a ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que respete los Acuerdos de Barbados y permita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.

“Creemos indispensable extremar los recursos diplomáticos para que el Acuerdo de Barbados, que establece las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela, sea cumplido integralmente”, indicó en una misiva publicada en su perfil en la red social 'X'.

 

@MariaCorinaYa
@MariaCorinaYa

Proyecto de ley que censura a quienes dañen la imagen del gobierno

Mientras tanto, ayer el régimen de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el “Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del dictador Nicolás Maduro, con el que se pretende proscribir a la oposición y censurar las redes sociales.

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

Entre sus artículos más polémicos, “se prohíbe el pensamiento ‘neoliberal’ y ‘conservador’ en todo el país”. También se propone la censura total de las redes sociales para quienes dañen la imagen del gobierno. Además, se prohíbe todo tipo de reuniones y manifestaciones que el gobierno defina como “fascistas”, y también los think tanks y partidos políticos que el régimen considere como “fascistas”.

El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina. Asimismo, también incluye “sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley”, que no detalló.

Estos son los mensajes prohibidos

En la descripción de los “mensajes prohibidos” el texto menciona aquellos que promueven “la violencia como método de acción política”, “reproduzcan la cultura del odio”, “denigren de la democracia y sus instituciones”, “promuevan la suspensión de derechos y garantías” y “exalten principios, hechos, símbolos y métodos del fascismo”. 

El artículo 22 expresa que “toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos será sancionado con prisión de ocho a doce años e inhabilitación política por el tiempo de la condena”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS