La Universidad de Harvard se disculpó por la gestión de sus bibliotecas históricas que conservaron por más de 90 años un libro encuadernado con piel humana que, incluso, era usado para hacer novatadas entre los estudiantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el informe de la escuela estadounidense, se trata de un ejemplar de Arsène Houssaye Des destinées de l’âme (Los destinos del alma, de 1880), que perteneció al médico y bibliófilo francés Ludovic Bouland (1839-1933). De acuerdo con la historia del tomo, el hombre habría tomado sin permiso la piel de una paciente suya fallecida para recubrir su tomo, pues creía que "un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana".
Te podría interesar
No obstante, aunque esas crudas palabras se encontraban manuscritas en el volumen, junto con todo el proceso detallado para preparar piel humana y utilizarla en la encuadernación de libros, el colegio de élite nunca tomó ninguna acción al respecto, a sabiendas de que los mismos estudiantes conocían el origen de este tomo en la Biblioteca de la Universidad.
“La Biblioteca de Harvard reconoce los fallos cometidos en el pasado en la gestión del libro, que cosificaron y comprometieron aún más la dignidad del ser humano, cuyos restos se utilizaron para su encuadernación. Pedimos disculpas a los perjudicados por estas acciones”, escribió Harvard en un comunicado.
Retirar encuadernación, un tema ético y legal
El libro fue donado en 1954 por la viuda de John Stetson (1884-1952), diplomático estadounidense y exalumno de Harvard que mantenía el ejemplar en su colección literaria; sin embargo, la Universidad, ni la Biblioteca Houghton, nunca le prestaron mucha atención hasta que tuvieron que realizar una inspección completa en sus prácticas de custodia para cumplir con las recomendaciones del Informe del Comité Directivo de la Universidad de Harvard sobre Restos Humanos en Colecciones de Museos Universitarios de 2022.
Esto, ya que todos los museos y universidades tuvieron que alinearse a la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA, por sus siglas en inglés) que, desde 1990, los obliga a devolver los restos humanos, objetos funerarios, objetos sagrados y objetos del patrimonio cultural de los nativos americanos que hayan sido injustamente sustraídos a sus descendientes directos, a las tribus indias y a las organizaciones de nativos hawaianos. Esta fue regulada en 2023 y entró en vigor el pasado 12 de enero.
“Hemos eliminado todas las imágenes de la piel del catálogo (...), de las publicaciones del blog en línea y de otros canales. El libro encuadernado permanecerá en la colección de la Biblioteca Houghton y volverá a estar a disposición de los investigadores, pero sin su cubierta”
De acuerdo con el comunicado institucional, la biblioteca identificó prácticas éticamente cuestionables en el libro del doctor Ludovic Bouland, pues se encontraba a disposición de cualquier solicitante, maestro, alumno, padre de familia o visitante, por lo que se ha retirado la piel humana del tomo y se abrió una investigación sobre el destino que tendrán los restos humanos.
El libro volverá a estar disponible para consulta pero con una reconstrucción en la cubierta.