La Corte de Justicia rusa ha decidido mantener bajo arresto a Evan Gershkovich, reportero The Wall Street Journal, hasta el 30 de junio, lo que significa que habrá pasado un total de un año y tres meses en detención preventiva. Gershkovich, de 33 años, fue detenido en Yekaterimburgo, capital de los Urales, a finales de marzo de 2023, y posteriormente fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) el 7 de abril del mismo año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esta situación, el diario estadounidense dejó un espacio en blanco en la primera plana de su edición de este viernes 29 de marzo, en una especie de homenaje y protesta por el año que Gershkovich lleva preso. "Su historia debería ir aquí", se lee en el diario.
Te podría interesar
En una imagen compartida en redes sociales, el WSJ señala que se seguirá contando la historia de Evan hasta que él la pueda contar por sí mismo.
El arresto de Evan Gershkovich
De acuerdo con el FSB, Gershkovich habría estado recopilando información secreta sobre las actividades de una empresa del complejo militar industrial ruso por encargo de autoridades estadounidenses. Este incidente resalta las tensiones en curso entre Rusia y los Estados Unidos, y subraya la grave naturaleza de los delitos relacionados con la seguridad nacional en ambos países.
La prolongación del arresto de Gershkovich sugiere que las autoridades rusas consideran las acusaciones de espionaje como extremadamente serias, y es probable que continúen con la investigación en busca de evidencia adicional. Mientras tanto, el caso de Gershkovich sigue siendo objeto de atención tanto en Rusia como en el extranjero, ya que arroja luz sobre las complejas relaciones de inteligencia entre las potencias mundiales.
Estados Unidos consideró el miércoles 27 que la prolongación por otros tres meses del arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich en Rusia, donde está acusado de espionaje, no está justificada. "Las autoridades rusas ni siquiera han aportado una prueba del delito. De hecho, no han ofrecido ninguna justificación real para retenerlo. Esto es porque no ha hecho nada malo. El periodismo no es un crimen", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz de la Casa Blanca advirtió que la Administración de Joe Biden no cesará sus esfuerzos para que salga en libertad Gershkovich, reportero The Wall Street Journal. "Seguiremos trabajando cada día para conseguir su liberación. Seguiremos afrontando los intentos de Rusia de usar a los estadounidenses como moneda de cambio y seguiremos manteniéndonos firmes frente a aquellos que buscan atacar a la prensa o ir contra periodistas como Evan o Paul Whelan", dijo.
Whelan, antiguo infante de la Marina, fue detenido en Moscú a finales de 2018 y condenado por espionaje en 2020 a 16 años de cárcel.
Rusia niega posibilidad de canje del periodista
El Kremlin rehusó este jueves 28 de marzo comentar la posibilidad de canje del periodista estadounidense Evan Gershkovich, en prisión preventiva en Rusia bajo acusación de espionaje, y de cuya detención se cumple un año. "En lo que se refiere a los casos de canje más de una vez hemos subrayado que hay determinados contactos, pero estos deben llevarse a cabo con absoluta discreción", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa a contestar una pregunta sobre las perspectivas de intercambio de Gershkovich.
Explicó que "la violación de ese hermetismo solo crea problemas adicionales y entorpece el logro de algún resultado en este proceso". Preguntado por la fecha de comienzo del juicio contra Gershkovic, el portavoz indicó que el Kremlin no tiene información sobre el particular y que ello es un asunto de la Justicia.