ELECCIONES VENEZUELA 2024

Régimen chavista vs Machado: Ahora impiden registro de Corina Yoris como rival de Maduro

La principal coalición opositora de Venezuela, señaló que han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se les permita el acceso al sistema para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral

Régimen chavista vs Machado: Ahora impiden registro de Corina Yoris como rival de Maduro
Régimen chavista vs Machado: Ahora impiden registro de Corina Yoris como rival de MaduroCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de que ayer, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) propusiera a la historiadora Corina Yoris como candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, este sábado denunció impedimentos para inscribir a su aspirante. Esto, ante la inhabilitación que le impide competir a la líder antichavista María Corina Machado.

Al respecto, la principal coalición opositora de Venezuela, señaló que han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se les permita el acceso al sistema para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema (electoral) para poder postular a la doctora Corina Yoris”, aseguró el bloque opositor a través de 'X'.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

Asimismo, reiteró que “nada ni nadie” los “sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio” político en el país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por su parte, Corina Machado alertó en 'X', a los venezolanos y al mundo "de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela", Yoris.

¿Por qué Corina Yoris será la candidata de la coalición opositora de Venezuela?

El jueves pasado, Corina Machado, había denunciado en redes sociales que ni el partido del opositor venezolano Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), ni Unidad Democrática (MUD) podían acceder al sistema para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior se debe a que, en enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la exdiputada está inhabilitada para presentarse a comicios hasta el año 2036, una sanción que ha sido rechazada por la oposición y criticada por varios países y organizaciones internacionales.

Pese a todo, Machado había reiterado que intentará inscribir su nombre para la contienda, sin aclarar si contempla la posibilidad de delegar en otra persona la candidatura. Sin embargo, ayer, la coalición opositora anunció que Yoris sería la candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 

Durante una conferencia de prensa, Machado aseguró que la decisión “surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias” y forma parte de un mecanismo acordado para hacer “frente a este obstáculo”, en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el TSJ, una sanción a la que calificó como “un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde”.

Asimismo, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de querer “cerrar el camino y la vía electoral” para “negar a todos los venezolanos el camino al cambio, a la libertad en paz”.

“Pero no lo van a lograr, nosotros estamos decididos a avanzar y hacer lo que haya que hacer para mantenernos dentro de esta ruta y cumplir un mandato, un mandato de casi 3 millones de venezolanos que el 22 de octubre logramos, con unas primarias gloriosas, demostrar al mundo de lo que somos capaces”, expresó Machado.

¿Quién es Corina Yoris?

Yoris, quien es licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, así como profesora universitaria, fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con “todo el respaldo” de Machado.

Además, fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que organizó los comicios de octubre pasado, en los que Machado arrasó con el 92.35% de los votos.