CUBA

Miguel Díaz-Canel denuncia campañas mediáticas contra la revolución cubana

La tercera edición del Coloquio Patria, que contó con la presencia de más de cien invitados extranjeros de 31 países, también centró su debate en la condena al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino

Escrito en MUNDO el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la tercera edición del Coloquio Patria, acusó a Estados Unidos de "injerencistas", "prepotentes" y de despreciar a su país y tratar de provocar un "estallido social" mediante la "asfixia económica" para luego aplicar en la isla "una restauración neocolonial y neoliberal". Además, abordó la situación económica del país y detalló los esfuerzos que se están realizando para enfrentar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que se han recrudecido. 

Durante su intervención, el mandatario cubano también discutió temas de la realidad nacional que son objeto de ataques por parte de "odiadores" y enemigos en diversas plataformas mediáticas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de una articulación de las fuerzas de izquierda a nivel mundial para hacer frente a los ataques injerencistas del imperio contra la soberanía de los pueblos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Asimismo, la tercera edición del Coloquio, que contó con la presencia de más de cien invitados extranjeros de 31 países, también centró su debate en la condena al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de Cuba de fortalecer el Coloquio Patria, asegurando que este evento no se convierta en una plataforma exclusiva para posiciones de izquierda, sino que sirva como espacio de articulación necesaria para promover la verdad de los pueblos del mundo. 

Díaz-Canel habló sobre la situación económica y social de la isla 

En el Palacio de la Revolución, acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y otros líderes del Partido, el Estado y el Gobierno, el presidente Díaz-Canel destacó que, a pesar de las dificultades enfrentadas en los últimos años debido a la situación económica y social del país, así como a las campañas de difamación en redes sociales y los intentos de provocar deserciones por parte del gobierno de Estados Unidos, el deporte cubano sigue vigente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Tenemos una nueva hornada de jóvenes atletas con unas potencialidades tremendas. Independientemente de las vicisitudes que hemos tenido para el desarrollo del deporte en los últimos años, debido a toda la situación económica y social que ha tenido que enfrentar el país; así como toda la campaña de difamaciones y descrédito en las redes sociales, y la intención del gobierno de Estados Unidos tratando de provocar deserciones en nuestros equipos nacionales, el deporte cubano está vivo, el deporte cubano es pujante y sigue estando entre los mejores del mundo", aseveró.

Díaz-Canel lamenta muerte de migrantes cubanos en Chiapas

Por otro lado, en declaraciones a la televisión estadounidense NBC durante un recorrido por una feria comercial en La Habana, Díaz-Canel reiteró la postura de su Gobierno señalando a Washington tras las protestas de varios cientos de personas este domingo en seis localidades cubanas por los apagones y la falta de comida. 

"Tanto los voceros del departamento de Estado como el Gobierno de EU como su embajada aquí en Cuba son injerencistas, prepotentes y sienten un enorme desprecio por el pueblo y la revolución cubana", aseguró el presidente.

Agregó que el Gobierno cubano no tiene que "rendirle cuentas" a Washington.

"Somos libres, soberanos e independientes y vamos a seguir haciendo nuestra revolución a pesar del recrudecimiento del bloqueo, a pesar de que nos hayan incluido en una lista espúrea –que sólo la inventa un gobierno tan genocida y tan hegemónico como el de EU– de países que supuestamente apoyan el terrorismo", afirmó.

Díaz-Canel también aseguró que Washington, "en su afán hegemónico" trata de lograr una "restauración neocolonial y neoliberal en Cuba", pero se mostró convencido de que "eso no lo van a lograr"

"Que traten de derrumbarnos, a ver qué va a pasar. La revolución es muy sólida", dijo.

Además, argumentó que Estados Unidos emplea con Cuba un "arma política de máxima presión" en la que se combina "una asfixia económica", en referencia a las sanciones, "para provocar un estallido social que rompa la unidad del pueblo cubano con la revolución" y "la intoxicación mediática".