ESPAÑA

¡Quién viviera en España! Allá el desayuno Godínez es trabajo

Una sentencia del Tribunal Supremo de España ha dejado claro que el tiempo de desayuno es tiempo efectivo de los trabajadores, por lo tanto, se mantiene como derecho laboral

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en MUNDO el

Los trabajadores en España tienen el derecho, por ley, de tomar una pausa para el desayuno y contemplar un margen de 15 minutos de tolerancia en el inicio de su jornada laboral, ambos sin que exista sanción alguna, así lo confirma la última sentencia del Tribunal Supremo.

Y es que, de acuerdo con el fallo, que derivó de demandas sindicales de CCOO, UGT y SECB contra CaixaBank, el poder judicial de ese país analizó la situación laboral y empresarial que viven millones de trabajadores, destacando un antes y un después en la regulación del tiempo de trabajo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El veredicto se da luego de una apelación presentada por los sindicatos en contra de una resolución en una Audiencia Nacional, la cual ponía en entredicho la condición laboral de los trabajadores de la entidad financiera, así como sus restricciones y calidad de vida.

Tiempo de trabajo, tiempo efectivo

De acuerdo con la última resolución del Supremo, desde el brake del desayuno hasta el tiempo de llegada e inicio de actividades, todo debe contemplarse dentro de la misma jornada laboral para aquellos que no ocupen posiciones de jefatura o similares.

Ahora, el litigio se ha vuelto viral en todo el mundo al destacar el triunfo de los representantes sindicales en su batalla legar contra CaixaBank, pues, a finales de 2019, la empresa había enviado a los empleados una guía rigurosa para instruirlos sobre cómo llevar registro del tiempo de trabajo, alterando el cálculo de horas extra y pausas entre jornada.

El Tribunal Supremo, invocando el acuerdo laboral de 1991 entre los sindicatos y el banco, estableció que los trabajadores sí deben contar como trabajo efectivo el tiempo usado para desayunar o iniciar actividades.

Luego de informar su veredicto y destacar la importancia de respetar los acuerdos laborales preexistentes y la inadmisibilidad de que los sistemas de registro de jornada alteren las condiciones de trabajo ya establecidas, el Tribunal Supremo puso en la mira a todas las demás empresas para que proporcionen guías claras sobre el registro de la jornada laboral y que este no menoscabe los derechos de los trabajadores.

Por ello, en España el fallo a favor de los empleados de CaixaBank ha sido visto como un precedente importante para la regulación nacional del tiempo de trabajo, marcando un hito en la interpretación e introducción de cambios legislativos para otros países.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS