GUERRA UCRANIA-RUSIA

Macron reta a Putin tras fracasar diálogo para detener la guerra

Durante una entrevista, el presidente francés Emmanuel Macron declaró que se han agotado todas las opciones de negociación con Putin y enfatizó que Ucrania debe ganar la guerra

Macron reta a Putin tras fracasar diálogo para detener la guerra
Macron reta a Putin tras fracasar diálogo para detener la guerraCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este jueves, el presidente francés Emmanuel Macron, afirmó que las negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, han llegado a su fin, e insistió en que explora todas las vías para evitar la victoria de Rusia en Ucrania, incluido el envío de tropas. 

"Hemos negociado todo lo posible; ya no hay nada de qué hablar con Putin. Ucrania debe ganar. Francia no tendrá líneas rojas. Soy el presidente de Francia y yo decido", aseguró.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Durante una entrevista transmitida en la televisión nacional francesa, a Macron le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, algo que planteó públicamente el mes pasado en declaraciones que provocaron el rechazo de otros dirigentes europeos.

“No nos encontramos en esa situación hoy día”.

"Todas estas opciones son posibles”, agregó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Macron declinó describir en qué situación estaría Francia dispuesta a enviar tropas, pero firmó que la responsabilidad de generar una acción de ese tipo recaería en Moscú, ”no sería sobre nosotros”, y señaló que Francia no encabezará una ofensiva en Ucrania contra Rusia.

“Hoy, para tener paz en Ucrania, no debemos ser débiles”, señaló.

Además, describió la guerra entre Rusia y Ucrania como “existencial” para Francia y Europa.

“Si la guerra se extendiera a Europa, sería responsabilidad únicamente de Rusia. Pero para nosotros decidir hoy ser débiles, decidir hoy que no responderíamos, es ser derrotados desde ahora. Y yo no quiero eso”, afirmó.

El presidente francés pide incrementar la ayuda militar a Kiev

En un momento en el que Ucrania tiene dificultades en el frente, “en el que por cada 10 obuses que reciben pueden disparar uno”, Macron pidió incrementar la ayuda militar a Kiev, incluyendo los préstamos y la producción militar en suelo ucraniano.

Asimismo, el presidente francés, cuyo país es el único de la UE que tiene armamento nuclear, aseguró que esa ventaja “es una seguridad suplementaria para los franceses” pero también “una responsabilidad” que impide usarla como “un instrumento de desestabilización o de amenaza”.

Sin embargo, matizó que París nunca llevará la iniciativa ofensiva porque “Francia es un país de paz” y aseguró que no están “en guerra contra Rusia”, al que consideró “un adversario” y le acusó de estar gestando ataques cibernéticos contra Francia y otros países de Europa.

Anteriormente, Macron calificó a Rusia de “potencia desestabilizadora” y a Putin de estar en una “deriva represiva y autoritaria” en su país, pero tras recordar que ha sido “el líder internacional en ejercicio que más ha hablado con él”, afirmó que “algún día habrá que volver a hacerlo”.

Macron se reunirá con Olaf Scholz y Donald Tusk este viernes

No obstante, consciente de la gravedad de la situación, el presidente francés mantuvo un lenguaje alarmista, señaló que la guerra está “a menos de 1,100 kilómetros de Estrasburgo” y habló de conflicto “existencial para Europa y para Francia”. Por eso se mostró convencido de que otros líderes le seguirán, porque el frente de Ucrania, que consideró que se está agravando por falta de material militar del Ejército ucraniano, le seguirán en el futuro.

Sin embargo, tendrá una primera oportunidad de convencerlos este viernes, cuando se reunirá en Berlín con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado "triángulo de Weimar’" que estará centrado en la guerra en Ucrania.

“Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin, que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz; seria asumir la derrota”, aseguró.