Ayer, el estadounidense Paul Alexander, quien sobrevivió a la poliomielitis y se hizo conocido como “el hombre del pulmón de acero” murió a la edad de 78 años, tras ser hospitalizado en febrero por COVID-19. Así lo dio a conocer Christopher Ulmer, organizador y activista por los derechos de los discapacitados, en la página GoFundMe Alexander.
En su mensaje, Ulmer destacó que a pesar de su discapacidad, Alexander logró obtener una licenciatura en Derecho, ejercer la abogacía y publicar varios libros, por lo que fue "un modelo increíble que seguirá siendo recordado".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Tras sobrevivir a la polio de niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante ese tiempo, Paul fue a la universidad, se convirtió en abogado y publicó varios libros. Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Asimismo, señaló que su hermano, Philip Alexander envió un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad que recaudó una gran cantidad de dinero para apoyar a Paul.
“Estoy muy agradecido a todos los que donaron a la recaudación de fondos de mi hermano”, escribió Philip Alexander.
“Le permitió vivir sus últimos años sin estrés. También servirá para pagar su funeral en estos momentos tan difíciles. Es absolutamente increíble leer todos los comentarios y saber que tanta gente se sintió inspirada por Paul. Estoy muy agradecido”, añadió.
La historia de Paul Alexander
En 1952, Paul contrajo poliomielitis, una enfermedad que lo dejó con una parálisis del cuello para abajo y sin poder respirar por sí mismo. Según su autobiografía, lo colocaron en un pulmón de hierro, un gran cilindro de metal que varía la presión del aire para estimular la respiración y pasó las siguientes siete décadas con él.
“Los médicos nos dijeron que Paul no podría vivir”, relató Doris Alexander, la madre de Paul, en su autobiografía.
“Hubo algunas ocasiones en las que falló la energía eléctrica y luego hubo que bombear el pulmón a mano. Nuestros vecinos corrían y nos ayudaban”.
Sin embargo, las ambiciones de Paul no se limitaron por su condición, ya que aprendió técnicas de respiración que le permitieron salir del pulmón de hierro durante unas horas seguidas. Además, se graduó de la universidad, obtuvo un título en Derecho y ejerció como abogado en los tribunales durante 30 años.
También publicó su autobiografía, "Three Minutes for a Dog: My Life in an Iron Lung", titulada así después del logro de aprender a respirar de forma independiente durante al menos tres minutos, una hazaña que le llevó un año dominar y que fue recompensado con un perro, según el libro.
En marzo de 2023, The Guinness World Récords declaró a Alexander el paciente vivo gracias a un pulmón de acero que más tiempo había sobrevivido.
En los últimos meses, Alexander abrió una cuenta de TikTok en la que se hacía llamar Polio Paul y en la que hablaba de sus logros y respondía a preguntas sobre cómo era la vida en un pulmón de hierro.