Entre las medidas fiscales que propone el Presidente Daniel Noboa para combatir la ola de violencia y el "conflicto armado interno" en Ecuador, el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) era uno de los pasos más controversiales en su agenda legislativa; ahora, el Congreso le ha dado luz verde para poder financiar su ofensiva contra las bandas criminales.
Con el propósito de reducir el déficit fiscal del Estado e incrementar los recursos para el movimiento militarizado y de seguridad pública que combate a los denominados "terroristas" desde el 7 de enero de 2024, Daniel Noboa presentó una iniciativa que busca incrementar el IVA del 12 al 15 por ciento.
Te podría interesar
Esto sucede luego de que el presidente de Ecuador objetó parcialmente la decisión de la Asamblea Nacional de rechazar su propuesta de aumentar el impuesto al valor añadido (IVA) dándoles hasta un mes para aceptar la objeción o mantener su decisión original, lo que requeriría una votación de mayoría calificada en el pleno, es decir, 92 votos de los 137 legisladores.
Dado que ninguna bancada cuenta con esa cantidad de votos, y que las que se opusieron al incremento del IVA necesitarían el apoyo de la bancada oficialista, este panorama era complejo de que sucediera, dándole un triunfo legislativo al mandatario este viernes.
Logro legislativo de Daniel Noboa
La Asamblea Nacional de Ecuador no logró los votos necesarios para mantener su posición original -negativa- sobre el incremento del IVA propuesto por el Presidente Daniel Noboa; como resultado, la "Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica" entrará en vigor con la modificación del IVA del 12% al 13%, con posibilidad de aumentarlo hasta el 15%.
Este cambio en la legislación también incluye otras modificaciones, como un impuesto especial a los bancos y cooperativas, un aumento del impuesto de salida de divisas y una tarifa impositiva sobre los materiales de construcción.
El objetivo del Gobierno de Noboa es aumentar la recaudación fiscal en alrededor de 1,300 millones de dólares, sin afectar a los productos de la canasta básica. Además, se trabaja en un proyecto de ley para focalizar los subsidios de combustibles y reducir el gasto público relacionado, que alcanzó los 3,200 millones de dólares en 2023.
La decisión de incrementar el IVA se toma en medio de la "guerra" interna declarada por Noboa contra las bandas criminales; acción desencadenada por una crisis de inseguridad y violencia en el país, que ha llevado a Ecuador a ser uno de los países más violentos de América Latina desde los primeros días de 2024, cuando "El Fito", uno de los narcotraficantes más peligrosos escapó y dejó bandas en reclusorios y calles amenazando a las autoridades y a la sociedad civil en aras de mantener el poder.