EL SALVADOR

 Triunfo de Bukele, montado por la fuerza, alertan

Mientras el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se autoproclamó ganador, el sitio El Faro alerta que el mandatario montó a la fuerza su "triunfo electoral"

Nayib Bukele
Nayib Bukele.Nayib BukeleCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se autoproclamó ganador en las elecciones realizadas el domingo, y afirmara que también su partido Nuevas Ideas (NI), arrasó las elecciones realizadas el domingo, el sitio salvadoreño El Faro alertó que el triunfo de Bukele ha sido montado a la fuerza.

“Técnicamente, El Salvador entrará en una dictadura a partir del 1 de junio de 2024, cuando Bukele asuma un segundo mandato que es inconstitucional y cuando ya no queda ninguna institución que le impida hacerlo”, destacó la página de noticias.

Y es que el diario salvadoreño, acusa que Nayib Bukele, quien se postuló en los comicios para su reelección, que consumó su fraude, que orquestó desde hace tres años, y que ahora celebra "su victoria electoral"

Denuncian "golpe de Estado"

 "Tuvo que dar un golpe de estado a la Corte Suprema de Justicia, colocar a su propio fiscal y a sus magistrados, conseguir que tanto la Asamblea como la Corte validaran una reelección inconstitucional, que los magistrados del Supremo Electoral enfrentaran penas de prisión si se oponían a su candidatura, abrir un voto en el exterior sin mayores controles y asfixiar ilegalmente a la oposición", publicó este lunes 5 de febrero el sitio salvadoreño.

El sitio denuncia que tanto Bukele, como los candidatos de Nuevas Ideas, que buscaron un cargo a elección popular, usaron fondos estatales en sus campañas rumbo a las elecciones, donde de acuerdo al presidente salvadoreño, su partido arrasó en las urnas.

El Salvador sin resultados oficiales de jornada electoral

A pesar de que las cifras oficiales de la jornada electoral aún no se han dado a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según ha declarado Bukele, él obtuvo más del 85 por ciento de los votos en la jornada electoral, rumbo a su elección, mientras que en la Asamblea, asegura que también arrasaron los candidatos  de Nuevas Ideas.

Para El Faro, no es una sorpresa que Nayin Bukele “ganara” las  elecciones, a pesar de que acusan inconstitucional de su candidatura para la reelección, debido a una oposición endeble.

Incluso, de acuerdo a la publicación, Bukele advirtió a empresarios si apoyaban a la oposición. 

“Su popularidad es tan alta, y la oposición está tan escasa de recursos como de credibilidad, que nadie dudaba de que su candidatura, por inconstitucional que fuera, ganaría el voto mayoritario. Aún así activó todos los mecanismos del fraude, porque esa es la naturaleza del clan Bukele. No conceder ni un solo espacio para otra expresión política que no sea la suya, aunque para ello tuvieran que violar la Constitución, las leyes y la ley electoral. Al fin y al cabo su control de todo el aparato de estado les garantiza impunidad”, destaca el sitio de noticias, uno de los más importantes de El Salvador.  

El sitio recordó los presuntos nexos del presidente Bukele con el crimen organizado, cuando conspiró con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para reaprehender a Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, un líder pandillero que el gobierno de Nukele dejó salir de prisión aparentemente de forma clandestina.

"El triunfo" de Nayib Bukele

El periodista León Krauze, publicó en su columna Epicentro en el diario El Universal, que con la presunta victoria electoral de Nayib Bukele en las elecciones generales, se pueden destaca tres puntos:

  • Sus polémicas políticas de seguridad, que han incluido medidas claramente violatorias de los derechos humanos de los detenidos, han funcionado y son populares.
  •  Aunque pretende lo contrario, al apropiarse de ella, Bukele ha atentado contra la democracia salvadoreña. El uso de los recursos del Estado, la coerción de los medios, el amedrentamiento de la oposición han concluido en la concentración de poder en la persona del presidente.
  • Una mayoría abrumadora de votantes salvadoreños parece querer tolerar lo segundo para tener lo primero.

Es un pacto fáustico muy peligroso.