Estados Unidos se ha convertido en el destino soñado para millones de personas en el mundo, ya sea para ir de viaje como turistas o para ir a estudiar o trabajar, sin embargo, para poder entrar al país de las barras y las estrellas sin tener ningún problema con la Ley, se requiere de un permiso especial, a parte del pasaporte emitido por el gobierno de tu país, el cual se conoce como visa.
El documento o visa para ir a visitar los Estados Unidos se tramita en las embajadas del país norteamericano en los diferentes países con los que mantiene relaciones económicas, políticas o de cualquier otro tipo. Además, el documento varía según el tipo de visita que vayamos a hacer, de negocios, turística o para estudiar.
Te podría interesar
También es importante que sepas que el trámite tiene un costo, el cual es de 185 dólares en caso de que se haya realizado el trámite como turista, es decir, que nuestra visita es meramente recreativa y sin ningún fin comercial u económico. Hay que aclarar que el pago de 185 dólares se realiza tras el llenado de la solicitud y no garantiza la obtención de la visa.
Te podría interesar
Al llenar el formulario DS–160 de solicitud de una vida americana en la página web destinada para ello, habrá que proporcionar datos como: nombre completo, lugar de nacimiento, estudios, trabajo, familiares y sobre todo, los motivos por los que queremos viajar a Estados Unidos, tras lo cual se nos agendará una cita consular para que nos tomen datos biométricos y huellas digitales.
El trámite tiene su costo, sin embargo, hay tres casos bajo los cuales podemos obtener la exención del pago o una reducción que no permita pagar menos dinero por la visa.
- La primera forma para obtener una visa americana de forma gratuita es mediante el trámite como refugiados en Estados Unidos. Esta forma solo está disponible para aquellas personas que buscan protección legal debido a que han sido expulsados de su país de origen por causas políticas, económicas o sociales.
- La segunda opción está disponible para “todas las personas que están fuera de Estados Unidos pero que buscan una permanencia temporal en el país por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”, esto según el sitio U.S. Citizenship and Inmigratión Services (USCIS).
- La tercera y última forma en que se puede obtener una visa norteamericana de forma gratuita es la concedida a personas que han sido víctimas de violencia doméstica, sexual, de género, trata de personas u otros crímenes similares. Esta visa se conoce como visa U.
VGB