Este viernes, se desato un incendio en un edificio del centro de Valencia, en el barrio de Campanar, que dejó nueve personas muertas, según confirmó la brigada científica de la Policía Nacional después de identificar los cuerpos encontrados en el lugar.
En un principio, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, había informado que eran diez las víctimas; sin embargo, tras el proceso de identificación, el número de cuerpos hallados resultó ser uno menos. Las autoridades señalan que esta reducción en el recuento de cadáveres se debe a que una persona está desaparecida.
Te podría interesar
En relación con lo ocurrido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, informó el inicio del traslado tanto de los cuerpos de las víctimas como de los familiares para brindarles la atención necesaria.
Además, elogió la valentía de Julián, el conserje de uno de los edificios del complejo residencial, calificándolo de "héroe" por recorrer puerta por puerta en un intento por asegurar que todos los vecinos pudieran salir a salvo.
¿Qué desato el incendio en Valencia?
Este viernes, las llamas consumieron completamente las 14 plantas del edificio. No obstante, aún no se tiene una hipótesis clara sobre las causas del incendio ni sobre su relación con los materiales de construcción, específicamente la presencia de poliuretano como aislante y el revestimiento de fachada ventilada.
En este momento, las autoridades continúan enfocadas en investigar el origen del fuego y su rápida propagación.
En cuanto a la evacuación, al menos 105 personas han sido realojadas en hoteles de Valencia, mientras que los demás afectados se encuentran en casas de familiares o amigos. Simultáneamente, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un nuevo edificio con 131 viviendas, adquirido recientemente en Safranar, el cual está siendo equipado con la colaboración de empresas locales.
Valencia decreta tres días de luto
De acuerdo con información de medios internaciones, tras el incidente se ha decretado tres días de luto en toda la comunidad de Valencia, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta.
Por su parte, el pleno del Gobierno valenciano dio a conocer que se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.
Reacciones de los políticos ante el incendio
Ante los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la “terrible tragedia” que se vive tras el incendio y señaló como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias.
“Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia”, señaló Sánchez.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) ofreció ayuda a España por el incendio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel escribió a través de redes sociales un mensaje en español, para agradecer a los bomberos y al personal médico, “que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias”.
“Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español”, señaló Charles Michel en la red social.
“Mi pensamiento y mi solidaridad están con todos los que perdieron la vida y sus hogares en el terrible incendio de Valencia, y también con sus familias. Mi reconocimiento a los bomberos por su valentía y continuos esfuerzos. Europa está con España”, escribió en otro mensaje.