Este 14 de febrero, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo la detención de una mujer señalada por comercialización de drogas en el distrito de San Martín de Porres (SMP), Lima. La detención se llevó a cabo de manera encubierta, utilizando de excusa una entrega sorpresa en el marco del Día de San Valentín.
La operación fue difundida a través de un video en 'X' por la PNP, donde se observa a miembros del Escuadrón Verde, también conocidos como "ternas", adoptando diversos disfraces, desde una osita cariñosita hasta un electricista y un trabajador de Sedapal, simulando una entrega sorpresa por el Día de San Valentín.
Te podría interesar
Según el video, la osita cariñosita llegó con un cartel que decía “Eres mi razón para sonreír” y se colocó en las afueras de la casa de la sospechosa. La mujer, aún sin identificar, salió sorprendida y descendió por la escalera desde un segundo piso.
Una vez a bajo, la osita cariñosita se abalanzó sobre la mujer, la redujo en el suelo, la esposó y la subió a la tolva de la camioneta policial.
Las imágenes también muestran a otro policía vestido de trabajador de Sedapal subiendo al segundo piso y encontrando una bolsa blanca repleta de paquetes de estupefacientes debajo de uno de los colchones. También se hallaron paquetes de droga debajo de una banqueta rota en el primer piso de la vivienda.
"Efectivos del #GrupoTerna, Región Policial Lima, uno de ellos mimetizado de osito de peluche cariñosito, capturaron en San Martín de Porres a dos microcomercializadoras de droga. Se comisó más de 1000 envoltorios conteniendo PBC. ¡Si te quiere, no te deja delinquir!, señaló la Policía Nacional del Perú en su publicación.
Con las pruebas en mano, las autoridades detuvieron a una segunda mujer, presuntamente familiar de la primera detenida. Ambas fueron llevadas a la comisaría del distrito para la continuación de las investigaciones. La PNP las apodó "Las Tramposas de las drogas".
La primera detenida había creído que la presencia del osito era por motivo de la festividad, sin embargo, era parte de un plan elaborado por la PNP para lograr su captura.
Este se trato de un operativo exitoso, ya que los agentes no solo lograron detener a las sospechosas de tráfico de drogas, sino que también incautaron varios kilos.
De acuerdo con el el líder de la operación, el coronel Walter Palomino, aprovecharon esta fecha para combatir el narcotráfico, aprovechando el despiste de las detenidas.
“Hemos llevado a cabo esta estrategia usando a nuestro oso cariñoso Terna, lo cual ha sido una falsa sorpresa para una vendedora de droga”, relató.
“Ella pensó que le habían traído un regalo, baja del segundo piso y es así que se procede con su captura”, ha sentenciado el coronel.