De cara al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o San Valentín, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Colombia, alertó a los ciudadanos que acuden en esta época a los moteles y hoteles de la ciudad para pasar un buen rato con sus parejas, que desechar los preservativos en el retrete colapsa el sistema de alcantarillado de la zona.
De acuerdo con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, alrededor de la zona de moteles y hoteles de la ciudad, los residuos que más se encuentran en las alcantarillas son condones, los cuales afectan el adecuado funcionamiento de la red de drenaje y podría llevar al colapso total del sistema de aguas negras de la ciudad.
Te podría interesar
“Lastimosamente estos son algunos de los residuos que encuentran nuestros equipos de alcantarillado en las zonas de moteles.
En esta época de amor y amistad recuerda tirar… los preservativos a la caneca, nunca al sanitario. ‘Que El Amor No Contamine’”, posteo la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en su cuenta de X.
Te podría interesar
Los ciudadanos opinan sobre los preservativos en el drenaje
Ante la solicitud de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que se dejen de tirar preservativos en el retrete, algunos usuarios de la plataforma han señalado que parte de la culpa de que esto ocurra es de los moteles por no colocar “ningún aviso de que no se debe botar nada a los inodoros”.
Además señalaron que la empresa encargada de la limpieza del sistema de drenaje de la ciudad, tampoco implementa campañas de concientización sobre no tirar preservativos en el drenaje.
Otro usuario señaló que, conforme a la Ley, las autoridades deben crear “un impuesto adicional para todos los negocios que creen costos de mantenimiento adicionales como lo son estos moteles y los restaurantes”.
¿Qué dice la empresa de Alcantarillado de Bogotá?
Según información de la empresa, tirar los condones en el alcantarillado taponea el drenaje debido a que están hechos a base de látex, el cual no se disuelve fácilmente y al entrar en contacto con el agua y otras sustancias encontradas en las aguas negras, provocan tapones que obstruyen el flujo de los desechos y en temporada de lluvia pueden llevar a encharcamientos.
Además recalca que, los condones tardan hasta cinco años en degradarse.
Debido a prácticas como estas, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene que invertir grandes sumas de dinero en la limpieza continua de canales, quebradas, ríos, sumideros y estructuras para el drenaje de la ciudad.
En específico, según informó la empresa, en 2023 se gastaron 22,000 millones de pesos para este fin. Además, se gastaron 12,000 millones de pesos en actividades de sondeo de tuberías.
La empresa recalca que durante fechas como San Valentín es cuando más se desechan condones en el drenaje.
Problemas de condones en el drenaje
Este problema de los condones en el drenaje de la ciudad no solo ocurre en Colombia, en España también representa un serio problema debido a la práctica cultural de tirar la basura en el retrete, lo que hace que los gobiernos en ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras tengan que invertir grandes sumas en retirar este tipo de objetos del alcantarillado.
Este tipo de problemas fue identificado desde el 2010, cuando durante la celebración de los Juegos de la Commonwealth, las cañerías y desagües de la villa olímpica se atascaron por la acción de miles de preservativos usados tirados en el drenaje. Desde entonces, hay campañas para informar que “los preservativos no son biodegradables y nunca deben tirarse al inodoro”.
En México, problemas como estos han ocurrido en ciudades como Mazatlán, Sinaloa, donde en el año 2021, una gran cantidad de condones que emergieron de la coladera, fueron el causante del taponamiento en la red de drenaje, lo que condujo a inundaciones de aguas negras en tiempos de lluvias.
VGB