Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa al Congreso para que jueces, magistrados, y ministros sean elegidos en las urnas, Héctor Arce Rodríguez, diputado de Bolivia y militante de partido MAS IPSP, (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), cercano al expresidente Evo Morales, advierte que elegir a los representantes del Poder Judicial a través del voto popular tiene grandes riesgos y pone de ejemplo su país, donde se desató una crisis política.
“Lamentablemente en Bolivia estamos en una crisis judicial, yo diría sin precedentes. El gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la situación. La justicia no está bien en este momento”, declaró al diario El Universal, el diputado Héctor Arce Rodríguez.
Te podría interesar
Y es que en 2009, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, promovió que los magistrados fueran elegidos por voto popular, reforma que fue aprobada, lo cual no ha sido lo mejor, debido a que el gobierno los cooptó, lo que trajo como consecuencia que los fallos estén de lado del gobierno.
Mencionó el legislador Arce Rodríguez, que incluso algunos magistrados, a pesar de que ya terminó su periodo, han pedido una prórroga para continuar en sus cargos, a pesar de que es es anticonstitucional.
Reconoció que su país atraviesa por una crisis judicial sin precedentes por esa reforma al Poder Judicial.
“El gobierno ha tomado la decisión de cooptarlos, someterlos; está complicada la situación. La justicia no está bien en este momento”, advirtió el legislador de MAS IPSP.
Durante la entrevista con el diario mexicano, Héctor Arce Rodríguez reconoció que duda sobre la efectividad de que los magistrados sean elegidos por voto popular, ya que esta situación es aprovechada por los propios magistrados para tener acercamientos con los partidos políticos para pedir apoyo, por lo que a cambio deben alinearse.
“Y después cubren la factura a ellos, no ha funcionado muy bien”, declaró en entrevista con el diario mexicano el legislador Arce Rodríguez.
Elegirlos por su carrera y preparación académica, dice diputado
Por eso precisa que lo mejor es que los magistrados sean elegidos por trabajo, su preparación académica y por sus propios méritos y no a través de las urnas.
Durante la entrevista habló de los grandes riesgos que se corre de elegir a los magistrados a través del voto popular.
Destacó que al ser desconocidos para el pueblo, los magistrados tuvieron que recurrir a partidos políticos o a fracciones políticas, pero al conseguir el triunfo en las urnas, “los favores”, tienen que pagarse.
En ese contexto, aseguró que el gobierno tiene controlados a los magistrados y que la justicia está politizada.
“Los tienen completamente controlados, sometidos. Todo lo que pide el orden Ejecutivo sacan los magistrados, a tal extremo como fallos, sentencias, declaraciones constitucionales lo sacan de manera descarada y grosera”, precisó el diputado Héctor Arce Rodríguez.
El legislador comentó que la mayoría anuló su voto para la elección de magistrado y que la oposición no participó en dicho proceso electoral.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un paquete de reformas al Congreso, donde incluye cambios al Poder Judicial, entre los que destacan que los magistrados, jueces y ministros sean elegidos por voto popular.
Las iniciativas tendrán que ser primero analizadas en la Cámara de Diputados, donde fue entregado el paquete de reformas, posteriormente pasaría a comisiones.