La peste bubónica también conocida como Peste Negra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamada Yersinia pestis, y esta bacteria es transmitida principalmente por la picadura de pulgas infectadas que se alimentan de animales infectados por la enfermedad.
Vale la pena mencionar que dicha enfermedad puede transmitirse a los seres humanos a través del contacto directo con tejidos infectados o mediante la inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas con la forma pulmonar de la enfermedad. Cabe señalar que esta enfermedad ha sido sido responsable de pandemias devastadoras, como la que tuvo lugar en Europa en el siglo XIV y que se estima que causó la muerte de entre 75 y 200 millones de personas.
Te podría interesar
Aunque la peste bubónica sigue siendo endémica en algunas regiones del mundo, especialmente en África, Asia y América del Sur, los brotes son generalmente controlados rápidamente gracias a medidas de salud pública como la vigilancia epidemiológica, la detección temprana de casos y el tratamiento de los pacientes infectados; sin embargo esto no ha evitado que se presenten casos en la actualidad en otras regiones del mundo.
Se confirma caso de peste bubónica en una persona en Estados Unidos
Para preocupación de la comunidad científica internacional, un nuevo caso de peste bubónica fue detectado en la ciudad de Oregón, Estados Unidos, esto de acuerdo a autoridades sanitarias de aquel país, lo que significa el primer caso en casi una década de esta enfermedad.
Es en el condado de Deschutes donde emitieron la alerta sanitaria la semana pasada informando que un "residente local" resultó positivo a la infección de la peste. Asimismo, informaron que probablemente la causa de su contagio fue el gato del paciente, ya que el felino fue detectado con la infección.
"Todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicamento para prevenir una enfermedad", dijo el doctor Richard Fawcett, funcionario de salud del condado, en el comunicado.
Síntomas de la Peste Bubónica
Los principales síntomas de la peste bubónica o peste negra es la aparición de los llamados bubones, que son ganglios linfáticos aumentados de tamaño y muy dolorosos y estos suelen surgir en las siguientes parte del cuerpo:
- Axila
- Ingle
TAMBIÉN PUEDES LEER: Historia de las epidemias en México • José N. Iturriaga
Asimismo, esta zona suele presentar inflamación, y en algunos casos suelen aparecer pústulas o pápulas y en caso de que estos se lleguen a abrir se pueden convertir en llagas abiertas que supuran. Esta forma tiene una mortalidad del 50-90% sin tratamiento antibiótico, y del 10-20% con tratamiento.
AJA