En la última semana electoral de El Salvador, Nayib Bukele y periodistas nacionales han tenido un ambiente tenso por la forma en que la imagen pública de la gestión actual ha sido publicada, así como las criticas de inconstitucionalidad que enfrenta el actual mandatario al buscar reelegirse. Periodistas acusan a Bukele de reprimir la libertad de prensa, mientras que el político se dice perseguido por los comunicólogos.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este jueves un incesante acoso contra reporteros y medios de comunicación, el cual, afirman, ha incrementado desde 2023 por parte del Estado salvadoreño.
Te podría interesar
Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, expuso que la libertad de prensa ha sido víctima de represión por parte del Presidente Nayib Bukele, de diputados de la bancada oficialista y fuerzas públicas locales, estatales y militares.
En conferencia de prensa, el gremio aseguró que el año pasado se registraron 311 agresiones contra comunicadores, lo que representa un aumento de más del doble que en 2022, cuando se contabilizaron 147.
"Los dos tipos de agresión más recurrente son las declaraciones estigmatizantes y el acoso digital contra los y las periodistas", afirma la APES.
Y es que, según líderes de opinión en El Salvador, durante el gobierno de Bukele se han abierto procesos judiciales contra medios de comunicación desde 2022, limitando también su libertad de expresión al prohibir garantías como la confidencialidad de la correspondencia privada durante el Régimen de Excepción que se levantó en la llamada "guerra contra las pandillas”.
Asimismo, en ese mismo año, se estableció una pena de 10 a 15 años de prisión a quienes transmitieran, por medio del uso de tecnologías y medios de comunicación, mensajes originados por grupos del crimen organizado, esto argumentando que se busca evitar generar pánico entre la población.
Incluso, hay quienes compararon las medidas de El Salvador con la lucha contra el nazismo, pues se declararon ilegales todos los grafitis y símbolos, "cualquier expresión visual" que evoquen a las pandillas.
En este marco de acusaciones, la organización canadiense Citizen Lab, también confirmó que 35 periodistas y miembros de la sociedad civil fueron espiados por medio del software espía Pegasus, de NSO, entre julio de 2020 y noviembre de 2021.
“Los objetivos incluyeron periodistas en El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes. Los objetivos de la sociedad civil incluían a la Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG”, indica Citizen Lab.
Nayib Bukele se defiende; se siente perseguido por periodistas
Una semana antes de las elecciones de El Salvador, que tendrán lugar el domingo 4 de febrero de 2024, el Presidente Nayib Bukele expresó que se siente tranquilo con su aspiración a reelección, pues considera que a pesar de que la prensa "lo acose", las medidas que ha implementado en el país son necesarias.
"Es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado", expresó el aspirante a la reelección la semana pasada.
Estos últimos días, por parte de Bukele y de los medios se han encontrado señalamientos encontrados que, por un lado acusan el uso del "cuarto poder" para hacer campañas políticas a la oposición y, por el otro, dicen que existe una marcada represión social.
La polémica se ha intensificado con la cercanía de los comicios federales, sobre todo luego de que Bukele fuera habilitado por el Tribunal Supremo Electoral para competir en las elecciones 2024, pese a que la Constitución prohíbe explícitamente la reelección inmediata.