SIRIA

Caída de Bashar Al Asad en Siria: EU ataca 75 objetivos del Estado Islámico

El presidente sirio, Bachar al Asad habría abandonado el país, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia, en tanto, la Coalición Nacional Siria aseguró que está trabajando para “completar la transferencia del poder"

Miles de personas salieron este domingo a las calles de la gran mayoría de las provincias de Siria para celebrar la derrota del presidente Al Asad.
Miles de personas salieron este domingo a las calles de la gran mayoría de las provincias de Siria para celebrar la derrota del presidente Al Asad.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que la prioridad inmediata de su país es prevenir un resurgimiento del Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak.

Con este objetivo, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo este domingo una decena de ataques aéreos en el centro de Siria, alcanzando 75 objetivos vinculados al grupo terrorista, informó el Pentágono en un comunicado.

Además, Biden indicó que los 900 soldados desplegados en Siria permanecerán en la región como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico para evitar que el grupo yihadista aproveche la coyuntura para reorganizarse.

Asimismo, el presidente aseguró que apoyará a Jordania, Irak, Líbano e Israel frente a cualquier amenaza proveniente de Siria durante este periodo de transición, y anunció que en los próximos días llamará por teléfono a líderes de estos países y enviará delegaciones a la región.

La caída de Bashar Al Asad

Los insurgentes sirios han tomado este domingo el control de Damasco anunciado un toque de queda en la capital siria de 13 horas.

“El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada”, según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata de una de las primera medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.

Los insurgentes declararon Damasco “libre” del presidente Bachar Al Asad tras 12 días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.

Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean “entregadas oficialmente”.

Rusia confirma arribo de Al Asad a Moscú

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha abandonado el país tras sostener negociaciones con varios participantes del conflicto armado, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado. Se reportó horas después su arribo a Moscú, capital rusa.

“Tras negociaciones sostenidas entre Bachar al Asad y una serie de participantes en el conflicto armado en Siria, este tomó la decisión de abandonar su mandato y el país, dando la indicación de llevar a cabo una transición pacífica del poder”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de la gran mayoría de las provincias de Siria, y también de Damasco.

Foto:EFE

Medios árabes como la cadena de televisión privada catarí Al Jazeera difundieron imágenes de grandes concentraciones de gente en la Plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, y de ciudadanos inmortalizando con sus móviles el clima de júbilo en la capital siria tras la caída de Al Asad.

Estas celebraciones se produjeron en paralelo a otras en la inmensa mayoría de las provincias del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que apuntó que miles de personas salieron a las calles de Tartús, Latakia, Baniyas, Homs, Alepo, Idlib, Deir al Zur y Al Hasakah.

Los festejos también se extendieron a “pueblos habitados en su mayoría por ciudadanos de la comunidad alauí”, la minoría religiosa a la que pertenece Al Asad, tras “la caída del régimen” de la familia del mandatario, en el poder en Siria desde hace casi 54 años.

Oposición trabajando para la transición

El máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), aseguró este domingo que está trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos”.

“La Coalición Nacional confirma a la comunidad internacional que continúa trabajando para completar la transferencia del poder a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, para lograr una Siria libre, democrática y pluralista”, dijo en un comunicado.

También afirmó su “interés en la seguridad de los países vecinos y la no injerencia de los sirios en los países vecinos”.

Asimismo, se apunta en la nota que “espera establecer asociaciones estratégicas con países de la región y del mundo con el objetivo de reconstruir Siria de nuevo, para todo su pueblo, independientemente de su etnia, religión o secta”.

Foto:Efe

Tomadas radio y televisión sirias

Fuentes de EFE en Damasco informaron de la toma del edificio principal de la radio y televisión siria por hombres armados, sin identificar, que ordenaron abandonar las instalaciones, mientras que miles de personas se congregaban en la plaza de los Omeyas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde están, además de la televisión, las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.

Por su parte, el diario Al Watan, el principal en Siria y progubernamental, señaló este domingo en su cuenta de Facebook que se encuentran ante una “nueva página en Siria” tras el control insurgente de Damasco y se disculpó diciendo que “los medios sirios y periodistas no tienen la culpa” de publicar las “mentiras” que “ellos” -en referencia al Gobierno- les enviaban.

“Creo que Siria será para todos los sirios (…) que Dios proteja a Siria y a su pueblo, de todas las sectas y doctrinas. Nos merecemos un país bonito”, concluyó el diario progubernamental.

Los insurgentes sirios confirmaron también la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Siria y uno de los centros de represión del régimen de Bashar al Asad, y la liberación de sus prisioneros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS