Un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter sacudió este jueves el norte de California en el condado de Humboldt derivado de estos hechos se emitió una alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El sismo ocurrió a las 10: 44 de la mañana con una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt. Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La alerta de tsunami emitida por el Servicio Geológico abarca desde Devenport, California, hasta Douglas, Oregón.
El USGS señaló que el epicentro del sismo se dio en la falla de San Andrés a 99 kilómetros de Ferndale, California, y con una profundidad de 10 kilómetros.
El condado de Humboldt donde se resintió más el temblor está ubicado en el norte de San Francisco.
¿Qué es la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés es una fractura de la corteza terrestre que se extiende por más de 1,300 kilómetros a lo largo de la costa occidental de California hacia el sur hasta Cajon Pass, cerca de San Bernardino. Esta falla ha jugado un papel clave en la geología de la región, ya que forma el límite entre dos importantes placas tectónicas: la placa del Pacífico, que se encuentra al oeste, y la placa de América del Norte, que se encuentra al este.
El movimiento de estas placas genera una gran tensión a lo largo de la falla, lo que provoca terremotos de gran magnitud como el de 1906 en San Francisco.
De acuerdo con los sismólogos cuando un terremoto se suscita en esta región, se preguntan si se tratará del “Big One”, que es un fenómeno que ocurre cada 150 años y consiste en un sismo de gran magnitud.
Cabe señalar que aunque la falla no atraviesa por México, está se ubica cerca de la frontera con Baja California, por lo que los sismos registrados en el norte de California pueden sentirse en Tijuana y Mexicali.