En plena víspera de Año Nuevo, Puerto Rico padece un apagón masivo a causa de una falla crítica que afecta a casi el 90% de los clientes de la empresa LUMA Energy, en la mayor parte de la llamada “Isla del Encanto”.
Pese a que la empresa explicó que ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y está trabajando con Genera PR, encargada de la generación, para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía, el restablecimiento total podría tardar entre 24 y 48 horas.
"Los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada", indicó en un comunicado LUMA, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad.
Según los datos de la empresa, a las 10:30 AM hora local, 1,268,503 clientes, de un total de 1,468,223, continuaban sin luz.
¿Qué acciones se están tomando ante el apagón en Puerto Rico?
Asimismo, LUMA dijo que se restablecerá el servicio eléctrico a los clientes de la manera "más rápida y segura posible" y detalló que está realizando el proceso en fases.
Genera PR informó previamente que el apagón se debe a una avería en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó que todas las unidades del sistema salieran de servicio.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín está funcionado con generadores eléctricos, se han suspendido las operaciones del tren urbano hasta nuevo aviso y varios grandes centros comerciales permanecen cerrados.
Esto es lo que dicen las autoridades sobre el apagón en Puerto Rico
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi exigió a LUMA y Genera agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado, en un mensaje a través de sus redes sociales.
Jenniffer González, gobernadora electa de la isla y quien jurará el cargo en dos días, exigió este martes "trabajar con celeridad y mucha más urgencia" para restablecer el servicio de energía eléctrica.
"No podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo. Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida", dijo González en las redes sociales.
El descontento con el desempeño de LUMA ha desatado protestas y llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa.