Este jueves concluyó el juicio por las violaciones y agresiones contra Gisèle Pelicot en Aviñón, Francia, resultando en una condena de 20 años para el principal acusado, su esposo Dominique Pelicot. Además, las penas impuestas a los 50 cómplices fueron, en su mayoría, menores a las solicitadas por la Fiscalía, aunque todos fueron declarados culpables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Dominique Pelicot, de 72 años, deberá cumplir al menos dos tercios de su condena en prisión, con posibilidad de acceder a la libertad condicional después. En total, las penas para los 51 acusados suman más de 400 años, una cifra considerablemente menor a los 652 años solicitados por la Fiscalía.
La condena más alta, tras la de Pelicot, fue para un hombre de 63 años que violó a la víctima en varias ocasiones en su domicilio en Mazan, quien recibió 15 años de prisión, tres menos que la solicitud de la Fiscalía.
Otro de los acusados, Jean-Pierre Maréchal, quien replicó los métodos de sumisión química de Pelicot con su propia esposa, fue sentenciado a 12 años, frente a los 17 años solicitados. Además, seis de los acusados serán liberados, ya sea porque sus penas no requieren cumplimiento en prisión o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Acusados tienen un plazo de 10 días para apelar la condena
Ante las condenas, la abogada del esposo de Gisèle Pelicot, Béatrice Zavarro, no descartó la posibilidad de impugnar la decisión inicial y solicitar un nuevo juicio en el Tribunal de Apelación de Nimes.
Zavarro expresó su descontento con las sentencias emitidas, al considerar que su cliente ha sido presentado como el "director de orquesta", mientras que los demás 50 acusados fueron considerados "músicos secundarios".
Cabe señalar que todos los condenados tienen un plazo de diez días para decidir si apelan las sentencias.
"Nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", dijo.
La historia del caso de abuso contra Gisèle Pelicot
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue víctima de abuso durante una década, siendo violada repetidamente por decenas de hombres que su esposo drogaba con fuertes cantidades de medicamentos para que abusaran de ella mientras permanecía inconsciente. Los agresores tenían edades entre 27 y 74 años y provenían de diferentes clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares y jubilados.
La trama urdida por su exmarido, de la cual ella no tenía conocimiento, fue descubierta en 2020, luego de que Dominique Pelicot fuera detenido por grabar debajo de las faldas de mujeres en un supermercado.
Las agresiones fueron documentadas en video y fotos por el propio exesposo, pruebas que fueron fundamentales en el juicio y permitieron identificar a la mayoría de los cómplices, aunque se estima que al menos una veintena de hombres más participaron en los abusos. Además, se encontraron imágenes íntimas no consentidas de su hija y nuera, tomadas por Pelicot.
