TRUMP DEPORTACIONES

Trump a la "caza", planea usar al ejército para deportar número récord de migrantes

Trump se compromete a consolidar su plan de utilizar tropas para tratar de expulsar a un número récord de inmigrantes durante su segundo mandato al frente de la Casa Blanca

Se estima que en Estados Unidos residen 11 millones de indocumentados, de los que casi la mitad son de México.
Se estima que en Estados Unidos residen 11 millones de indocumentados, de los que casi la mitad son de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que usará el Ejército con todo el rigor de la ley para apoyar su campaña de deportación masiva, así lo señaló el magnate en entrevista con Time, quien este jueves lo designó como Persona del Año 2024.

Con este anunció Trump se compromete a consolidar su plan de utilizar tropas para tratar de expulsar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país", agregó el republicano.

Trump quien asumirá las riendas del gobierno el próximo 20 de enero, nombró como zar fronterizo a Tom Homan quien hace unos días dijo a Fox News que planea utilizar a los militares en un papel de apoyo para realizar las deportaciones.

El domingo Trump dijo en entrevista con la cadena NBC News que su objetivo es deportar a todos los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante sus cuatro años de mandato, la decisión del republicano afectaría a millones de familias y perjudicaría a las empresas que dependen de esos trabajadores que en su mayoría laboran en la agricultura.

El impacto para los migrantes

Se estima que en Estados Unidos residen 11 millones de indocumentados, de los que casi la mitad son de México, por lo que la preocupación crece en este país.

Especialistas advierten que las deportaciones masivas anunciadas por Trump tendría graves impactos en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con Emilio López, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estado fronterizo con EU, la medida impactaría a la población estadounidense y su economía, sobre todo en el gasto público de movilizar a la Guardia Nacional estado por estado.

El docente sostiene que el plan “es imposible en cuestiones económicas porque sería desmantelar parte de la base de la economía estadounidense”.

La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que buscará renovar el actual acuerdo binacional de que las expulsiones de migrantes sean a sus países de origen y no a través de México.

Sheinbaum recordó que en la actualidad hay un acuerdo con el gobierno del presidente Joe Biden para que los migrantes que son deportados sean enviados en avión a sus países de origen, acuerdo que la Presidenta de México buscaría renovar con el magnate republicano, una vez que tome protesta como presidente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS