El medio estadounidense “Politico” recoge una serie de reacciones en redes sociales al asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, sucedido en Nueva York la semana pasada, muchas de ellas de alegría porque este crimen afectó a una persona de altos recursos económicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Esta debe ser la nueva norma”, “COME A LOS RICOS”, “Mi única pregunta es: ¿el director ejecutivo de United Healthcare murió rápidamente o pasó varios meses esperando para saber si su seguro cubriría el tratamiento de la herida de bala mortal?”, fueron algunas de las reacciones que llamaron la atención.
Este medio de comunicación buscó respuestas en la historia. Expuso que en 1959, el estudioso marxista Eric Hobsbawm introdujo el concepto de “bandidaje social” en el léxico histórico y sociológico. Los bandidos sociales eran a veces figuras ficticias, a veces reales, que actuaban al margen de la ley y eran ampliamente reverenciados por sus esfuerzos por impartir justicia en un mundo injusto, como ejemplo aparece Robin Hood, el legendario bandido inglés que vivía en el bosque de Sherwood y, con su banda de Merry Men, “robó a los ricos y dio a los pobres”.
Politico destacó que lo que pasó en Nueva York no fue un cuento popular sino un asesinato a sangre fría. El tirador no es un héroe; él es un asesino. Pero gran parte del estilo performativo del asesino recuerda a los bandidos sociales de antaño: el tirador de Thompson dejó pistas sobre su motivo en casquillos de bala, ocultó su rostro con una máscara y dejó caer una mochila llena de dinero de Monopoly antes de huir en bicicleta. Y cuando la policía arrestó a Luigi Mangione, de 26 años, en relación con el asesinato, supuestamente llevaba un manifiesto. Si bien las autoridades todavía están investigando sus motivos, parece claro que intentaba enviar algún tipo de mensaje social a través del ataque.
Después de la detención el lunes de Luigi Mangione, presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, Internet se ha inundado de vendedores que tratan de sacar rédito económico al suceso con promoción comercial de todo tipo favorable al homicida.
Camisetas, sudaderas, tazas, cubrebocas, pegatinas, adornos navideños e incluso balas falsas se venden en plataformas de comercio electrónico como Etsy, TikTok Shop, eBay, Amazon y Redbubble.
Muchos de los artículos portan la cara del presunto asesino, que se viralizó tras las difusión de una imagen captada por las cámaras de seguridad antes de ser apresado, y otras llevan mensajes como 'Luigi, libre' o emoticones de besos y corazones, dado su acogida, sobre todo, entre el público femenino debido a su atractivo físico.
Algunos de estos diseños se comercializan a través de impresión bajo demanda, un modelo de negocio que produce artículos solo después de recibir los pedidos, por lo que los vendedores no tienen que fabricar todo su inventario previamente.
¿Qué opino la Casa Blanca?
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo este martes que la violencia contra "la avaricia corporativa" es "inaceptable", en referencia al asesinato del consejero delegado de la aseguradora UnitedHealth en Nueva York.
"La violencia para combatir cualquier tipo de avaricia corporativa es inaceptable", aseguró en rueda de prensa Jean-Pierre.
La portavoz no quiso entrar en detalles sobre el caso, los motivos del presunto asesino, la investigación o la opinión al respecto del presidente estadounidense, Joe Biden.
"Ya sea violencia política o cualquier otro tipo de violencia, vamos a seguir diciendo que es inaceptable, y vamos a condenar cualquier forma de violencia", añadió.
Las autoridades detuvieron este lunes en Pensilvania a Luigi Mangione, un hombre de 26 años que ha sido imputado por el asesinato la semana pasada en Manhattan del hasta entonces CEO de la aseguradora UnitedHealth, Brian Thompson.
Mangione se ha convertido en una especie de ídolo en las redes sociales y símbolo de venganza por los abusos de las aseguradoras privadas de salud, que dominan el disfuncional sistema sanitario estadounidense con enormes beneficios.
¿Qué se sabe del asesinato?
En el centro de Manhattan, una zona de Nueva York muy vigilada y transitada por trabajadores y turistas, Luigi Mangione abatió el miércoles pasado a quemarropa al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y protagonizó una fuga de película que concluyó seis días después en el estado de Pensilvania.
Mangione (26 años) sabía que Thompson (50 años) debía acceder al Hotel Hilton Midtwon temprano en la mañana, alrededor de las 6:40, y llegó a la entrada del edificio unos diez minutos antes para estar preparado cuando llegara al ejecutivo, que tenía previsto celebrar allí una reunión con inversores.
Puntual a su cita, Thompson arribó al lugar y tan pronto se acercó a la entrada fue alcanzado por los disparos, en el torso y en la pantorrilla, del encapuchado, que se fugó del lugar del crimen, pasó por un callejón y se desplazó en una bicicleta hasta Central Park.
Desde entonces, se inició un intenso dispositivo de búsqueda, en el que la Policía de Nueva York desplegó a centenares de agentes, vehículos terrestres y helicópteros, así como drones y buzos en el icónico parque (en busca del arma homicida) y revisó horas y horas de cámaras de seguridad ubicadas en Manhattan.
Las autoridades difundieron poco después la imagen de un hombre que llevaba una chaqueta oscura con capucha, una mochila gris y una máscara que le cubría la parte inferior del rostro.
Con información de EFE