El gobierno de Colombia hizo llegar hasta una solicitud a Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms para bloquear los perfiles de varios influencers ligados a la presunta operación de juegos de azar y apuestas. Entre los involucrados se encuentran Epa Colombia, Mauricio Gómez, conocido como "La Liendra" y Yeferson Cossio, quienes cuentan con millones de seguidores en sus perfiles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La solicitud dirigida tanto al Centro Cibernético Policial como a Meta fue hecha a través de Coljuegos encabezada por Marco Emilio Hincapié, quien señala que estas personas hacen sorteos de bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo a través de las redes sin pedir la respectiva autorización.
Te podría interesar
Coljuegos es la entidad que regula los juegos de azar en Colombia y señala que cerca de 300 perfiles se dedican a promocionar rifas sin la autorización del Estado.
El funcionario detalla que los involucrados pueden estar incurriendo en un delito de explotación ilícita del monopolio de arbitrio rentístico, entre las actividades que investiga Coljuegos están los sorteos de automóviles y hasta bienes inmuebles, por ejemplo, Epa Colombia está en el ojo del huracán por haber rifado un coche convertible y no pagar impuesto, mientras que Yeferson Cossio ha llevado a cabo varios sorteos de viviendas.
La solicitud de bloqueo incluye no solo a los perfiles más reconocidos, sino a otras cuentas que aunque menos seguidores también están involucradas en la promoción de estos juegos sin la debida autorización
Entre los nombres mencionados en la solicitud de bloqueo se encuentran influenciadores como Javier Arias Stunt, Marcela Reyes, Anthony Cárdenas TV, Karina García y Kymberly Vesga.
Petro a favor del bloqueo de cuentas de influencers
El presidente Gustavo Petro apoyó la solicitud que hizo Coljuegos a la Policía y Meta para bloquear 289 perfiles de influencers, al señalar que estas personas no pueden eludir impuestos en los sorteos que hacen en sus redes sociales.
El mandatario señaló que de acuerdo con el Código Penal colombiano, la operación de juegos de suerte y azar sin la debida autorización está tipificada como un delito en el artículo 312 y quienes sean hallados responsables podrían enfrentar sanciones que ascienden a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Petro agregó que los juegos de suerte y azar son monopolio rentístico de la nación y que sus impuestos van exclusivamente para el sector salud.