Donald Trump será presidente de los Estados Unidos una vez más, pero el hombre elegido para gobernar la nación más poderosa del mundo aún tiene procesos abiertos por diversos delitos.
Entre los procesos legales que el magnate republicano ha enfrentado a lo largo de su carrera como empresario y como político están el robo de documentos al Gobierno de los Estados Unidos, intentar influir en las elecciones en Georgia, el caso de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y el asalto al Capitolio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El acuerdo con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels
La relación entre Trump y la actriz Stormy Daniels comenzó cuando se conocieron en un torneo de golf en el año 2006, y luego de ese encuentro tuvieron relaciones una noche.
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
La actriz de cine para adultos aseguró que Donald Trump y su entonces abogado, Michael Cohen, la amenazaron frente a su hija para que no revelara lo sucedido y en 2016, un mes antes de las elecciones donde Trump fue electo, llegó a un acuerdo de confidencialidad.
En 2018, cuando Donald Trump estaba en su segundo año en la presidencia, el diario Wall Street Journal reveló la existencia de dicho acuerdo con Stormy Daniels por 130 mil dólares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la revelación, la actriz de cine para adultos demandó a Trump y Cohen alegando que el acuerdo no era valido ya que no había sido firmado por el republicano.
Este escándalo trajo investigaciones para saber el financiamiento de los 130 mil dólares, que se dijo provenían de la campaña electoral de Trump, y concluyó con una sentencia de tres años contra Cohen, quien se declaró culpable de 8 cargos.
Por su parte, Donald Trump fue encontrado culpable de 34 delitos por haber falsificado documentos fiscales para ocultar el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels. Sin embargo, el expresidente alegó que su sentencia interfería con las elecciones de noviembre y se pospuso la fecha para que la sentencia sea dictada, para el próximo 19 de noviembre.
El asalto al Capitolio
En 2020, cuando Trump perdió la elección presidencial y era inminente que Joe Biden tomaría posesión como presidente, lanzó un discurso en el que instaba a sus seguidores a tomar el capitolio y evitar la sucesión presidencial.
El 6 de enero de aquel año el Capitolio fue tomado, aunque Joe Biden sí tomo posesión como presidente. Por estos hechos es que Donald Trump enfrenta otro proceso en el que se le acusa de conspiración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.
En este proceso, Donald Trump se ha declarado inocente de los cargos y gracias a sus abogados el juicio se ha venido retrasando en distintas ocasiones.
Otra de las acciones de Trump en este caso fue su advertencia de que, si llegaba a ganar las elecciones en 2024, buscaría retirar de su cargo al fiscal que lleva el juicio en su contra, Jack Smith.
Los documentos hurtados al gobierno de los Estados Unidos
Siete cargos por distintos delitos son los que el presidente electo enfrenta en otro proceso federal tras haber dejado la presidencia en 2020.
Luego de dejar la Casa Blanca tras la victoria de Joe Biden, Donald Trump se llevó consigo miles de documentos clasificados a su mansión de Mar-A-Lago, en Florida.
Autoridades de los Estados Unidos estiman que son más de 10 mil los documentos y cientos de carpetas las que Trump se llevó a su casa de Mar-A-Lago, ya que en 2022 el FBI ejerció un cateo al lugar y recuperó parte de lo hurtado.
El futuro de este caso parece estar archivado ya que la jueza Aileen Cannon quitó al fiscal y desestimó los cargos contra Trump.
Exigir cambiar los resultados electorales
El otro proceso legal al que se enfrenta el presidente electo es por su intención de cambiar los resultados en la elección de 2020 en el estado de Georgia, donde habría exigido a la autoridad en la materia que le consiguiera los votos necesarios que le dieran la victoria.
Tras lo anterior y 8 meses de investigaciones se acusó a Trump y otros 19 funcionarios de 41 cargos.
El proceso ha sido detenido y retrasado mediante estrategias de la defensa de Trump en las que se ha pedido remover a uno de los fiscales y se le ha acusado de conflicto de intereses por los asesores que ha contratado.
La defensa de Trump ha apelado la negativa de retirar a la fiscal y al parecer lo harán las veces necesarias.