La jornada electoral en Estados Unidos sigue avanzando y se espera que cerca de las 8 de la noche comienzan a difundirse los primeros resultados electorales, aunque el conteo podría prolongarse hasta la madrugada del miércoles e incluso unos días más en los llamados "estados clave".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Debido a la diferencia de horarios algunas urnas cerraran a las 19:00 horas partiendo desde la costa este hasta el extremo oeste, siendo Alaska, el último estado en finalizar la jornada electoral.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del diario The New York Times, la contienda electoral de este martes 5 de noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se centra en siete estados clave:
- Arizona, los centros de votación cerraran a las 9:00 pm y donde el conteo podría tarde varios días
- Carolina del Norte, se espera que casi todos los votos del estado se reporten esta misma noche a través de un conteo rápido
- Georgia, los centros cierran a las 19:00 horas y también se espera un conteo rápido para conocer los resultados esta noche
- Nevada, es probable que el conteo tarde varios días, no se reportan votos hasta que todas las mesas electorales del estado hayan cerrado, además siguen recibiendo boletas con sello postal si llegan antes del 9 de noviembre
- Michigan, los resultados podrían tenerse la mañana del miércoles
- Pensilvania, los resultados podrían tardar varios días, ya que los funcionarios electorales no pueden comenzar a procesarlas hasta que se contabilicen los votos enviados por correo
- Wisconsin, el conteo de votos podría darse el miércoles
Cabe señalar que el presidente en Estados Unidos no se elige en forma directa sino a través de un Colegio Electoral. Cada uno de los 50 Estados aporta una cantidad de electores de a cuerdo a su representación parlamentaria, y el candidato que obtenga 270 voto electorales será quien llegue a la Casa Blanca.
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
En las elecciones de este martes se elige presidente y vicepresidente, a los miembros de la Cámara de Representantes que son 435 y un tercio del senado con 34 bancas.
Una vez que el Colegio Electoral concluya con el conteo de los votos, el nuevo mandatario tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025 con una ceremonia en el Capitolio.
Disputa reñida
Las últimas encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48% de apoyo frente al 46.8% de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.
De acuerdo a un reporte de Public and Corporate Solutions LATAM, las encuestas muestran que demócratas y republicanos tienen asegurados 226 y 217 votos electorales, respectivamente, con 270 como mínimo para ganar.
A Kamala Harris le harían falta 44 votos en el Colegio Electoral para llegar a la meta de 270; a Trump le faltaría sumar 53 votos electorales.
¿En qué afectará la relación bilateral México-EU?
Ya sea con un triunfo de Kamala Harris o de Donald Trump, se prevé que haya un desafío importante en la revisión del tratado comercial T-MEC en 2026, por lo que se destaca que no se ve una inclinación clara por parte de México en apoyar a demócratas o republicanos en sus procesos electorales en los últimos 32 años.
En el caso de las remesas que envían connacionales mexicanos desde EU a México, se vieron alzas importantes en el cierre del sexenio de Trump cuando alcanzaron los 490,183 millones de dólares, al igual en el gobierno de Joe Biden en 2023 el monto fue de 63,319 millones de dólares.
El desafío más relevante durante el próximo mandato en EU será la revisión de 2026 del T-MEC. Por una parte, los republicanos se muestran escépticos y señalan que ha tenido un impacto negativo en la industria manufacturera de Estados Unidos, con pérdida de empleos y el debilitamiento de las industrias nacionales; en tanto, los demócratas han señalado preocupaciones sobre los estándares laborales, la protección ambiental y la subcontratación de empleos.
La dura pelea que viene en el Congreso de EU podría traer medidas proteccionistas como son aranceles elevados y un enfoque reforzado en la soberanía nacional, así como estándares laborales y ambientales más rigurosos y aplicables. Lo anterior causaría aumento de costos para las empresas, especialmente en sectores como la manufactura, la agricultura y la industria automotriz, los cuales dependen del comercio transfronterizo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS