ESPAÑA

Rey de España justifica a damnificados; "hay que entender el enfado", dice

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey ha seguido su recorrido por las calles de Paiporta, una periferia de la ciudad de Valencia que quedó devastada por la DANA

Esta localidad valenciana, de la que ya se han ido los reyes, era la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia.
Esta localidad valenciana, de la que ya se han ido los reyes, era la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia. Créditos: EFE
Créditos: EFE
Créditos: EFE
Visita al puesto de mando de Valencia. Créditos: EFE
Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La visita de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Generalitat, Carlos Mazón a las zonas golpeadas por la DANA ha estado marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, una periferia de la ciudad de Valencia que quedó devastada por las inundaciones recibieron con gritos de "fuera" y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cientos de voluntarios y vecinos interrumpieron las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.

Al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, se vieron caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad.

Los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.

Responde rey de España a "enfado" de afectados por DANA

El rey de España, Felipe VI, aseguró que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas durante la visita que el monarca realizó este domingo a las zonas inundadas en la región de Valencia, en la costa mediterránea, por "lo mal que lo han pasado" sus habitantes y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.

Felipe VI se expresó de esta forma después de los incidentes registrados durante su visita a la zona afectada por el temporal, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

El rey realizó estas declaraciones en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (Valencia), donde pronunció unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.

Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este "desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida".

La visita a Chiva en medio de la tensión

La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.

Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados.

Foto: EFE



Esta localidad valenciana, de la que ya se han ido los reyes, era la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia, quienes, antes de llegar al centro, mantuvieron una reunión con los integrantes del puesto de mando avanzado instalado en Paiporta. La visita a Chiva se mantiene.

Sánchez abandonó comitiva del rey por seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la comitiva presidida por los reyes en la visita a Paiporta al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.

Por su parte, Carlos Mazón ha asegurado tras la recepción a la comitiva de autoridades desplazada a Paiporta, en Valencia con insultos y lanzamiento de barro y objetos que entiende la “indignación social”, y ha alabado la actitud “ejemplar” del rey de España.

“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral”, ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva.

Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey, quien se ha parado a hablar con las personas que increpaban a la comitiva en esta “zona cero” de la dana, donde ha habido más de 60 fallecidos, “ha sido ejemplar”.

Alerta naranja

La presencia de don Felipe y doña Letizia se produce en un domingo donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Este lunes, el rey presidirá una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el cuartel general de la  Unidad Militar de Emergencia (UME), en Torrejón de Ardoz.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS