El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado los nombres que integrarán su gabinete, reflejando una mezcla de figuras aliadas, mujeres en roles clave y diversidad racial limitada, con solo tres personas no blancas en puestos de secretarios. Su enfoque se aleja del énfasis que su predecesor, Joe Biden, puso en la diversidad, y apuesta por figuras leales a su visión de gobierno, priorizando la experiencia política y económica sobre la representatividad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre los nombramientos destacados está el de Marco Rubio, senador de Florida, como secretario de Estado, quien, de ser confirmado, se convertiría en el primer hispano en ocupar este cargo. Además, Scott Turner, un exlegislador estatal afroamericano, liderará el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Lori Chavez-DeRemer, de origen hispano, estará al frente del Departamento de Trabajo. No obstante, estas designaciones no representan un cambio significativo respecto a su primer mandato, donde también ocupaban dichos roles personas de origen afroamericano e hispano.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Por otra parte, Trump ha incrementado el número de mujeres en su gabinete, pasando de dos en su primera administración a cinco en esta ocasión. Entre ellas destacan Brooke Rollins en Agricultura, Linda McMahon en Educación, Kristi Noem en Seguridad Nacional y Pam Bondi en Justicia. Noem, sin embargo, deberá lidiar con la percepción de que las políticas migratorias bajo su mando seguirán siendo dirigidas desde la Casa Blanca por figuras cercanas a Trump, como Stephen Miller y Tom Homan.
Trump también ha nombrado a figuras que rompen moldes en otros aspectos, como Scott Bessent, quien liderará el Departamento del Tesoro y será el funcionario abiertamente gay de mayor rango en la historia del gabinete estadounidense. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Activistas y políticos han señalado que Trump ha priorizado la lealtad política sobre la diversidad, con voces como la de Al Sharpton cuestionando el compromiso del mandatario con las comunidades afroamericanas.
En contraste, los aliados de Trump defienden su enfoque. Para ellos, el gabinete está diseñado para ejecutar una agenda de gobierno que busca reducir significativamente el tamaño del Estado y mantener su compromiso con las bases conservadoras. Figuras como Vivek Ramaswamy y Elon Musk, encargados de liderar su “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, representan esta visión de "gobierno reducido".
Con una combinación de aliados leales, figuras históricas y decisiones que desafían a los sectores liberales, el gabinete de Trump se perfila como una extensión de su estilo de liderazgo disruptivo, dirigido a consolidar su influencia política y económica más allá de las expectativas tradicionales.
¿Quiénes integran el nuevo gabinete de Donald Trump? Aquí te decimos:
J.D. Vance - Vicepresidente
como un "joven Abraham Lincoln" a quien hasta "la barba le queda bien". El senador de 39 años se hizo conocido por sus polémicas declaraciones, cuando en julio de 2023, dijo que el presidente Joe Biden debería desplegar al ejército para luchar contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.
De acuerdo con un cable de Reuters, hace ocho años, previo a las elecciones presidenciales de 2016, J.D. Vance fue un acérrimo crítico de Donald Trump al calificarlo de "idiota" y decir que era una persona "reprobable". En privado, cita la agencia de noticias, lo comparó con Adolfo Hitler.
Marco Rubio - Secretario de Estado
Senador por Florida de origen cubano trae consigo algunos peligros para México, y otros países latinoamericanos. El senador republicano, uno de los pocos integrantes del gabinete de Trump con formación política, se ha caracterizado por su postura antiinmigrantes y sus arremetimientos en contra de otros mandatarios de la región, sobre todo afines a ideologías humanistas, lo que podría llevar a que trate con mano dura a los gobiernos latinoamericanos con el fin de imponer la política de Trump.
En 2022, Marco Rubio arremetió contra AMLO acusándolo de estar confabulado con los cárteles de la droga, y de apoyar dictaduras en Nicaragua, Cuba y Venezuela, esto, luego de que el entonces mandatario mexicano se negara a asistir a la Cumbre de las Américas en EU, debido a que se vetó del evento a esos países.
Pete Hegseth - Secretario de Defensa
Veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth, "Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en Estados Unidos Primero", manifestó Trump en un comunicado con el que dio a conocer a su nominado.
Hegseth, un veterano condecorado de las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.
Doug Burgum - Secretario del Interior
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, conservador de segundo mandato que compitió contra Trump por la candidatura presidencial republicana en 2024. Burgum evitó criticar al expresidente durante la campaña, pero no lo respaldó de inmediato cuando suspendió su campaña el pasado diciembre.
Burgum, exejecutivo de Microsoft, le dijo previamente a CNN que no consideraría servir como compañero de fórmula de Trump o en un futuro gabinete de Trump.
Howard Lutnick - Secretario de Comercio
Será el encargado de gestionar la política comercial estadounidense durante su administración, caracterizada por ser proteccionista y centrada en la imposición de elevados aranceles, especialmente contra China. Lutnick tomará una "responsabilidad directa adicional", se encargará de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), una agencia independiente que trabaja junto al Departamento de Comercio en la imposición de aranceles.
Es consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald, y ha sido un estrecho colaborador de Trump durante la campaña electoral, a la que donó millones de dólares. Desde agosto, ha ejercido como copresidente del equipo de transición, asesorando al republicano en la selección de su gabinete.
Scott Bessent - Secretario del Tesoro
Trump eligió a un fiel donante de su campaña, el magnate Scott Bessent, un veterano de Wall Street favorable a los aranceles. El fundador de la firma de macroinversión Key Square Group era uno de los nombres que aparecía en el listado que la prensa barajaba por estos días, ya que se presumía que Trump iba a nombrar a una figura cercana y él lo ha sido en los últimos años, como uno de sus asesores en política económica.
Según Forbes, Bessent donó alrededor de 3 millones de dólares a Trump y otras causas republicanas en este ciclo electoral.
Robert F. Kennedy - Secretario de Salud
Excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas. El hijo del ex fiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los sesenta, es a juicio de Trump "un tipo fantástico" y con buen conocimiento sobre los pesticidas y el medio ambiente.
Antes de dar su apoyo a Trump, Kennedy Jr. comenzó su fallida carrera a la presidencia en el bando demócrata. En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato de ese partido, pero en octubre apuntó que dejaba esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo.
Lori Chavez-DeRemer – Secretaria del Trabajo
Según ha explicado la hasta ahora congresista, la familia de su abuela emigró a Estados Unidos desde México para que sus hijos pudieran vivir una vida mejor y alcanzar su sueño americano. "Estoy orgullosa de mis raíces latinas y de los logros alcanzados por la comunidad hispana en nuestro gran país", apuntaba en una publicación en Facebook.
Comenzó su carrera en el servicio público en 2002 en el Comité de Parques de la ciudad de Happy Valley, en Oregón, y más tarde ganó un puesto en el Concejo Municipal, del que luego fue presidenta. Fue elegida alcaldesa en 2010, convirtiéndose en la primera alcaldesa latina del municipio, y reelegida en 2014.
En 2022 fue elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos para representar al quinto distrito del Congreso de Oregón. Fue una de las primeras latinas en el Congreso y la primera mujer republicana elegida para el Congreso por el estado de Oregón.
Sean Duffy - Secretario de Transporte
Duffy, de 53 años, ocupó un escaño en el Congreso entre 2011 y 2019, y actualmente presenta un programa sobre finanzas y política en la cadena Fox Business y colabora también para Fox News, el canal de noticias favorito de Trump. Duffy ganó fama a finales de la década de 1990 gracias a su participación en varios programas de telerrealidad, antes de desempeñarse como fiscal de distrito del condado de Ashland, en Wisconsin.
Linda McMahon - Secretaria de Educación
Linda McMahon, está acusada de permitir explotación sexual de menores. McMahon habría permitido la explotación sexual de niños por un trabajador de la empresa de lucha libre norteamericana WWE. La acusación dice que la funcionaria habría sido omisa a los delitos ocurridos dentro de la compañía de entretenimiento deportivo en la década de los 80.
Jamieson Greer - representante comercial de Estados Unidos
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que liderará Greer, desempeñará un papel fundamental junto al Departamento de Comercio en la imposición de los gravámenes que ha prometido Trump.
Doug Collins - Secretario de Asuntos de los Veteranos
Collins, de 58 años, un fiel partidario de Trump y un invitado frecuente de Fox News, sirvió en el Congreso representando a un distrito de Georgia desde 2013 hasta 2021. Collins es capellán de la Reserva de la Fuerza Aérea y sirvió en Irak. Fue uno de sus mayores defensores en la Cámara de Representantes durante las audiencias de juicio político lideradas por los demócratas contra el entonces presidente e intentó usar esa postura durante una candidatura fallida al Senado en las elecciones de 2020.
Desde que dejó el Congreso, se ha desempeñado como asesor legal de Trump, particularmente en las afirmaciones falsas del movimiento MAGA de que las elecciones de 2020 fueron robadas en Georgia debido a votos emitidos ilegalmente.
Kristi Noem - Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
Noem será seleccionada para hacerse cargo de la agencia, mientras que dos figuras clave de la línea dura en materia de inmigración —Stephen Miller y Tom Homan— están programados para ocupar puestos de alto nivel, lo que indica que Trump se toma en serio su promesa de tomar medidas enérgicas contra sus compromisos en materia de inmigración. Con la elección de Noem, Trump se asegura de que una persona leal dirija una agencia que él prioriza y que es clave para su agenda nacional.
Anteriormente fue representante de Dakota del Sur, ahora tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla todo, desde Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Noem había estado en la lista de candidatos de Trump para vicepresidente, pero su relación con Trump cambió después de la repercusión negativa que generó la publicación de su libro: “No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward”
Pam Bondi - Fiscal General
"Pam fue fiscal durante casi 20 años. Fue muy dura con los delincuentes violentos y logró que las calles fueran seguras para las familias de Florida", dijo el futuro mandatario en su red social, Truth Social.
El magnate neoyorquino recordó que, como primera mujer fiscal general de Florida, un puesto que ocupó de 2011 a 2019, Bondi "trabajó para detener el tráfico de drogas mortales y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo, que han destruido a muchas familias" en todo Estados Unidos.
Lee Zeldin - Administrador de la Agencia de Protección Ambiental
Excongresista neoyorquino, liderará la Agencia de Protección Ambiental (EPA), orientando las políticas hacia la expansión energética y la reducción de regulaciones.
Donald Trump probablemente tratará de revertir muchas normas administradas por la EPA sobre la quema de combustibles fósiles, incluida una que frena las emisiones de carbono de las centrales eléctricas y otra que reduce drásticamente dichas emisiones de los vehículos
Tulsi Gabbard - Directora de los servicios de Inteligencia
Como directora de Inteligencia Nacional, cargo de nivel ministerial, Gabbard será responsable de supervisar la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que incluye agencias como la CIA, la NSA y las divisiones de inteligencia del FBI. ´Formó parte de la Cámara Baja por Hawái entre 2013 y 2021, y luego participó en las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020, compitiendo contra Joe Biden, ahora presidente, y Kamala Harris, actual vicepresidenta.
En el segundo debate de esa campaña, Gabbard destacó al criticar el pasado de Harris como fiscal, acusándola de perseguir a los más desfavorecidos.
Elise Stefanik - Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas
Tras su nombramiento, se niega a mantener su anterior impulso para que Ucrania se una a la OTAN, una postura que una vez consideró crítica para la estabilidad regional. Su oficina también se negó a decir si todavía cree que Rusia cometió genocidio en Ucrania, como dijo en 2022.
En mayo de 2021, la legisladora Elise Stefanik como la nueva "número tres" del partido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de la expulsión el miércoles de la congresista Liz Cheney por sus críticas al expresidente Donald Trump. Entonces, Stefanik, congresista por Nueva York, venció al legislador por Texas, Chip Roy, en una votación que quedó 134-46.
John Ratcliffe - Director de la CIA
Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer gobierno de Trump (2017-2021), el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en materia de inteligencia.
Previamente, fue congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en "cuestiones de seguridad nacional" como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Susie Wiles - Jefa de Gabinete
A sus 67 años, Susan Summerall Wiles lleva más de cuatro décadas tejiendo en la sombra el hilo del que están hechos algunos de los mayores éxitos recientes del Partido Republicano. Se convierte así en la primera mujer jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Presente en escasas fotos institucionales, con apenas varias decenas de miles de seguidores en redes hasta hoy, de voz suave y autodefinida como “moderada”, Wiles ha dirigido campañas para presidentes, alcaldes, gobernadores y congresistas con muchos más triunfos que derrotas.
Michael Waltz - Consejero de Seguridad Nacional
De acuerdo con Trump, la elección de Waltz se debe a que es "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global". Además de que “ha sido un firme defensor” de la agenda de política exterior propuesta por Donald Trump.
Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para integrarse a puestos de alto nivel en el próximo gabinete de Trump, quien comenzará su segundo mandato el 20 de enero de 2025. Se suma a Elise Stefanik, elegida como embajadora del país ante la ONU.
El también empresario y exboina verde estadounidense, nombre con el que se conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante su campaña electoral.
Tom Homan - "Zar de la frontera"
De 62 años, Homan es un ex oficial de policía y funcionario gubernamental que, como recordó Trump, fue, durante su primera administración director interino del ICE, un cargo que nunca pudo ocupar oficialmente ya que no fue ratificado por el Senado estadounidense.
Se ha definido como un fiel seguidor de las políticas de Trump en el terreno de la inmigración ilegal y apoya el anuncio que el presidente electo realizó durante la campaña electoral de que si ganaba la elección, ordenaría la mayor deportación de indocumentados de la historia de Estados Unidos.
Vivek Ramaswamy - Departamento de Eficiencia Gubernamental
Empresario de origen indio nacido en Cincinnati, Ohio, ha pasado de liderar empresas de biotecnología y gestión de activos a contender por la nominación presidencial republicana en 2024. Criado en el seno de una familia inmigrante de alto nivel social proveniente de Kerala, India, Ramaswamy ha defendido valores tradicionales y espirituales, combinando su práctica religiosa hindú con un discurso que exalta los principios cristianos en los que, asegura, se fundó Estados Unidos.
Con títulos en Biología por la Universidad de Harvard y en Derecho por Yale, Ramaswamy construyó una exitosa carrera en el sector farmacéutico. En 2014 fundó Roivant Sciences, una empresa innovadora que se enfocaba en desarrollar medicamentos abandonados o infrautilizados, logrando captar inversiones históricas en biotecnología. Posteriormente, en 2022, lanzó Strive Asset Management, una firma que se opone a las políticas corporativas de gobernanza ambiental y social (ESG), argumentando que distraen a las empresas de su enfoque en la rentabilidad.
A pesar de su corta trayectoria política, Ramaswamy ha ganado atención con una plataforma disruptiva que busca desafiar el orden establecido en el Partido Republicano. Desde la abolición del Departamento de Educación hasta la reducción de la ayuda internacional, incluido el apoyo a Ucrania, sus propuestas apelan a un segmento de votantes que busca un enfoque más directo hacia los problemas internos de Estados Unidos.
Aunque su candidatura ha sido considerada como una apuesta ambiciosa, Ramaswamy se presentó como un outsider con la capacidad de sacudir el establishment político, retomando temas conservadores como la eliminación de la discriminación positiva y la desregulación económica para fomentar el crecimiento. Su enfoque disruptivo, tanto en el ámbito empresarial como en la política, lo convierte en una figura destacada en las primarias republicanas de 2024.
Elon Musk - Departamento de Eficiencia Gubernamental
La participación del empresario más rico del mundo, Elon Musk, en la campaña de Donald Trump fue clave para que el republicano volviera a la Casa Blanca, por lo que, tras la contienda, habría llegado el momento de cobrar los favores. Según el medio The New York Times, la influencia de Musk en Trump va más allá de simplemente obtener un papel en el gobierno.
Musk se ha convertido en un miembro más de la familia del presidente electo, aparece en todas las reuniones y entrevistas que Trump organiza en su complejo de Mar-a-lago como parte del proceso de transición. Incluso, afirma el medio, está tratando de instalar a sus amigos de Silicon Valley en puestos privilegiados del próximo gobierno.
William McGinley - Consejero de la Casa Blanca
Fue parte del primer mandato presidencial de Trump como secretario del gabinete de la Casa Blanca. “Bill es un abogado inteligente y tenaz que me ayudará a impulsar nuestra agenda “America First” mientras lucha por la integridad electoral y contra el armamentismo de las fuerzas del orden”, dijo Trump en un comunicado.
Brendan Carr - Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones
Actualmente el republicano de mayor rango en la Comisión Federal de Comunicaciones, es conocido por sus críticas a las políticas de telecomunicaciones del presidente Joe Biden y a las grandes tecnológicas. Carr, fue nominado por primera vez a la FCC en 2017 por Trump. Carr ha formado parte de la FCC desde 2012, desempeñándose incluso como asesor del expresidente de la agencia, Ajit Pai. Al inicio de su trayectoria, trabajó como abogado enfocado en apelaciones, litigios y asuntos regulatorios.
Fue secretario del juez Dennis Shedd en el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito de los Estados Unidos. Es egresado de la Universidad de Georgetown y obtuvo su Doctorado en Derecho Magna Cum Laude en la Facultad de Derecho Columbus de la Universidad Católica de América, donde también fue redactor de la revista jurídica de esa institución.
Keith Kellogg - enviado especial para Ucrania y Rusia
Fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021). Diseñó hace unos meses una propuesta para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania de 2022. Según el plan de Kellogg, de 80 años, Estados Unidos debería condicionar el envío de armamento a Ucrania para forzar a ese país a negociar con Rusia el fin de la guerra.
Trump destacó en un comunicado que Kellogg ha tenido "una distinguida carrera militar y empresarial, que incluye el desempeño de funciones de seguridad nacional sumamente sensibles".
Scott Turner - secretario de Urbanismo y Vivienda
Originario de Texas, es pastor asociado en la Iglesia Bautista Prestonwood. Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Turner ejerció como primer director ejecutivo de la oficina de revitalización y oportunidad de la Casa Blanca, dedicada a las comunidades más necesitadas.
Turner, estuvo nueve temporadas en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con los equipos Washington Redskins, el San Diego Chargers y el Denver Broncos.
Chris Wright - Secretario de Energía
Trump indicó que la elección de Wright, jefe del grupo de servicios petrolíferos Liberty Energy, con sede en Denver (Colorado); es una estrategia que busca mejorar las inversiones del sector privado y el "dominio energético" de Estados Unidos. Con ello pretende "reducir la inflación y ganar la carrera armamentista de la Inteligencia artificial con China, así como expandir el poder diplomático del país. Wright también será parte de un nuevo "Consejo Nacional de Energía", señaló Trump.
Wright ha defendido en entrevista con medios estadounidenses los combustibles fósiles, indicando que son "necesarios" para la sociedad y criticando la transición hacia las energías limpias.
Karoline Leavitt - portavoz de la Casa Blanca
Fue la cara de la campaña presidencial de Trump para los comicios del 5 de noviembre, así como también, formó parte del equipo de comunicaciones de la Casa Blanca durante su primer mandato (2017-2021).
Leavitt trabajó como asistente de prensa en la primera administración de Trump y, en 2022, se postuló para el Congreso en el estado de Nuevo Hampshire. Ganó las primarias republicanas del primer distrito, pero perdió en las elecciones generales frente al demócrata Chris Pappas.
También, se desempeñó como portavoz de la congresista republicana Elise Stefanik, de Nueva York, aliada de Trump, quien recientemente fue seleccionada por el expresidente como embajadora de Estados Unidos ante la ONU.