ESTADOS UNIDOS

Los Ángeles y Denver advierten que no cooperarán en deportación de migrantes

Hace unos días el ayuntamiento de Los Ángeles aprobó recientemente una prohibición para el uso de recursos de la ciudad, incluidos bienes o personal, para cualquier aplicación de las leyes de inmigración

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Mientras Donald Trump amenaza al exterior con una guerra comercial, ciudades gobernadas por el Partido Demócrata, como Los Ángeles y Denver, advierten que sus empleados no cooperarán en la deportación de migrantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, este martes, en visita a la frontera entre Texas y México, Tom Homan, futuro comisionado de Inmigración y control de Aduanas, dijo hoy: “Habrá deportación masiva. Es un delito ocultar a migrantes o darles refugio para que los detengan las autoridades migratorias. No nos pongan a prueba”.

Hace unos días el ayuntamiento de Los Ángeles aprobó recientemente una prohibición para el uso de recursos de la ciudad, incluidos bienes o personal, para cualquier aplicación de las leyes de inmigración.

El acuerdo aprobado por el consejo municipal tuvo como origen una propuesta de los concejales Nithya Raman, Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez.

La ciudad de Los Ángeles es hogar de 1.35 millones de inmigrantes de acuerdo con el consejo municipal. “Representa más del 34 por ciento de la población de la ciudad. De hecho, la mayoría de los niños en edad escolar del área metropolitana de Los Ángeles, incluidos tanto ciudadanos estadounidenses como no ciudadanos, tienen al menos un padre inmigrante”.
Durante su visita a Eagle Pass, Texas, urbe vecina de Ciudad Acuña, Coahuila, Homan dijo que el gobierno de Trump deportará a miles de personas porque ya se les ha rechazado su solicitud de asilo.

Nueve de 10 personas que piden asilo en la frontera al final reciben una orden para ser deportados. Ellos no pueden exigir su derecho a pedir asilo, a ver a un juez, al debido proceso. Les damos ese derecho al debido proceso, y si al final de este proceso, se les niega al asilo, los tenemos que sacar del país”, dijo.

Retan a Trum

Alcaldes de ciudades como San Francisco y Denver han expresado en días recientes que no cooperarán en la persecución de inmigrantes. Mike Johnston, el alcalde de Denver, Colorado, dijo que ordenará a los policías que eviten la entrada de agentes federales para llevar a cabo las deportaciones y que está dispuesto a ir a la cárcel si se considera que interfiere en la política del próximo presidente.

Durante una entrevista con Fox News, Homan dijo que él y Johnston coinciden en una cosa: “él está quebrantando la ley. Él y yo estamos de acuerdo: él está dispuesto a ir a la cárcel y yo en meterlo”.