La participación del empresario más rico del mundo, Elon Musk, en la campaña de Donald Trump fue clave para que el republicano volviera a la Casa Blanca, por lo que, tras la contienda, habría llegado el momento de cobrar los favores.
Este martes, se anunció que el empresario encabezará el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, pero según el medio The New York Times, la influencia de Musk en Trump va más allá de simplemente obtener un papel en el gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con el medio, Musk se ha convertido en un miembro más de la familia del presidente electo, aparece en todas las reuniones y entrevistas que Trump organiza en su complejo de Mar-a-lago como parte del proceso de transición. Incluso, afirma el medio, está tratando de instalar a sus amigos de Silicon Valley en puestos privilegiados del próximo gobierno.
Te podría interesar
La influencia de Musk en Trump y su entorno llega hasta tal punto, que recibe ovaciones similares a las del propio Trump. Su papel, al que el mismo Musk se ha referido como “el primer amigo”, no es como seguidor ni subordinado del presidente, sino como una voz de confianza y autoridad que prácticamente tiene el mismo peso.
The New York Times destaca que Musk se ha abstenido de imponer nombres en específico para tal o cual puesto, se ha limitado a evaluar a los candidatos para ocupar cargos en el gobierno propuestos por el entorno de Trump, no obstante, a aquellos que muestra su apoyo es prácticamente un hecho que tendrán un lugar en la nueva administración.
Su papel se extiende hasta niveles internacionales, pues ha sostenido llamadas con mandatarios extranjeros en representación de Trump. Tal es el caso de las llamadas con los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y de Ucrania, Volodímir Zelenski; y ahora que el presidente de Argentina, Javier Milei visite EU, él estará en la reunión.
Pese a que, según el entorno de Trump, Musk no ha impuesto el nombre de sus allegados para obtener un papel en el gobierno, si les ha allanado el camino, sobre todo a empresarios tecnológicos.
Recomendados de Musk
- Ejecutivos de SpaceX, el general Terrence J. O’Shaughnessy y Tim Hughes
- Joe Lonsdale, un inversor tecnológico
- Ken Howery
- Marc Andreessen
- Palmer Luckey, cofundador de la empresa emergente de tecnología militar Anduril
- David Sacks, un excolega de Musk en sus años en PayPal
Elon Musk encabezará el Departamento de Eficiencia Gubernamental con Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este martes el nombramiento del multimillonario Elon Musk y de Vivek Ramaswamy como máximos responsables del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
En un comunicado, Trump señaló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental "brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto".
Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", añadió el expresidente.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, aunque ha sorprendido el anuncio del nombramiento del empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones, para que comparta la dirección de esta oficina.
En el transcurso de este martes, el republicano no ha parado de dar a conocer los nombramientos de su próxima Administración y minutos antes de que anunciara los de Musk y Ramaswamy, dio cuenta del de Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.
Otros nombramientos destacados dados a conocer hoy han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel.
El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano.
Este martes, el futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio, y anunció el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).