La coalición de izquierda Frente Amplio que obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la alianza de gobierno comenzaron sus trabajos para la jornada definitiva que se llevará a cabo el 24 de noviembre.
La fórmula de la fuerza política que gobernó el país en mandatos consecutivos entre 2005 y 2020, integrada por el candidato a presidente, Yamandú Orsi, y la candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse llegó sobre las 17 horas (tres horas menos en México) a la sede del Frente Amplio (FA) en Montevideo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los candidatos no brindaron declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, sin embargo, Fernando Pereira, presidente del FA, dijo antes del encuentro que la agrupación tiene “la posibilidad más grande de ganar” en la segunda vuelta.
“Estamos convencidos que el FA tiene una enorme ventaja de captar votos de la coalición y de los partidos más pequeños que tienen una inclinación hacia al Frente Amplio, de acuerdo a nuestros estudios de datos”, opinó.
Orsi se medirá con el candidato por las fuerzas de la coalición oficialista liderada por el presidente Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado.
Frente, el más votado
Con el 99,92 % de los votos ya contados por la Corte Electoral, el FA obtuvo un millón 57 mil 515 votos de los 2 millones 441 mil 238 emitidos por los ciudadanos, mientras que el oficialista Partido Nacional logró 644 mil 147 adhesiones.
La fuerza de Orsi acumula el 43.94 % de los votos, mientras que la de Delgado suma un 26.77 %.
No obstante, de cara a la segunda vuelta, como ya lo hizo Lacalle hace cinco años, Delgado apostará por un gobierno de coalición junto con otros cuatro partidos.
Los socios serán el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
Sumadas, las fuerzas de centro y derecha acumularían un millón 141 mil 729 votos y superan al FA por 84 mil 214.
Candidato oficial va por coalición
La tarde de este lunes, el candidato oficialista recibió a los líderes de los partidos minoritarios.
"Empezamos a coordinar la campaña para la segunda vuelta, analizamos un poco la realidad. Va a haber instancias conjuntas y probablemente tres actos del conjunto de la coalición", dijo Pablo Mieres, del Independiente, tras el encuentro
Ojeda, insistió en que desde la coalición que ahora integra no soltarán "el trabajo arduo" que han desarrollado durante la campaña electoral y a falta de menos de un mes para para "dar la batalla" por continuar un rumbo.
Efe