Daniel Chapo, candidato del partido gobernante Frente de Liberación de Mozambique, en África, ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de octubre. Así lo confirmó este jueves la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) al presentar los resultados provisionales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La Comisión Nacional de Elecciones de Mozambique informó que Daniel Chapo obtuvo un 70.67% de los votos, por lo que el partido que ha gobernado al país desde su independencia de Portugal en 1975, continuará con su hegemonía gobernante.
Los resultados aún tienen que ser confirmados por el Consejo Constitucional, pero la victoria del Chapo parece estar sentenciada por su amplia ventaja sobre sus competidores. Ganó en las 13 circunscripciones electorales del país.
Te podría interesar
Su más cercano competidor, el aspirante independiente Venâncio Mondlane, quien contó con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), obtuvo el 20.32% de los votos.
Y el tercer competidor en la elección, el candidato Ossufo Momade, de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal fuerza de oposición en el país, obtuvo el 5.81% de los votos. El cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), obtuvo 3.21% de los votos.
Elección marcada por irregularidades y abstencionismo
Las elecciones presidenciales registraron una abstención del 56.52 %, según la CNE.
Los resultados son rechazados por Venâncio Mondlane, quien convocó a jornadas de huelga general en el país desde el pasado lunes y que se prolongarán hasta este viernes, en protesta contra un supuesto fraude electoral.
Además denuncian el asesinato de un abogado y de un dirigente de PODEMOS, la semana pasada.
La jornada electoral, que se realizó sin incidentes de violencia, tuvo retrasos debido a que algunos colegios electorales no abrieron a tiempo debido a la falta de materiales electorales.
La Unión Europea también denunció que sus observadores presenciaron irregularidades durante la elección y el recuento de votos, en específico, “cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito”.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, también denunció que se cometieron “graves fraudes” en la votación.
Hegemonía gubernamental en Mozambique
El partido del Chapo también logró obtener la mayoría de los escaños en Asamblea de la República (Parlamento unicameral). Obtuvieron 195 de los 250 escaños de la Asamblea, mientras que el partido PODEMOS obtuvo 31 diputados, convirtiéndose en la principal fuerza de la oposición.
Las elecciones son cuestionadas debido a que el partido gobernante llego a la elección empañado por un grave escándalo de corrupción.
Las elecciones se vieron también ensombrecidas por el recrudecimiento durante este año de los ataques yihadistas en la provincia norteña de Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017, y el agravamiento de la pobreza.
Los resultados definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional
(Con información de EFE)