En 2018, una empresa alemana lanzó al mercado una pulsera o brazalete que permite a los usuarios en par de minutos saber si su bebida contienen alguna droga, en específico GHB o éxtasis líquido, el brazalete “Xantus”, diseñado por Kim Eisenmann y Sven Häuser para prevenir que mujeres san víctimas de algún sexual luego de asistir a un bar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Eisenmann, la iniciativa del brazalete surgió tras una mala experiencia que vivió una amiga de ella que fue drogada en un festival.
Te podría interesar
Kim explica el funcionamiento de la pulsera:
- Colar la pulsera en la muñeca
- Tomar un poco del líquido y frotar en un circulo que trae el brazalete
- Esperar un par de minutos, si la zona se vuelve azul la bebida contiene GHB o éxtasis
Eisenmann asegura que la efectividad que arroja la muestra rápida de la pulsera es de 98% y puede adquirirse en las farmacias con un costo menor a 6 euros.
La pulsera “Xantus” puede detectar el éxtasis una sustancia química que provoca somnolencia y pérdida de la memoria cuando se administra con alcohol.
Las gotas de GHB son inodoras, incoloras y casi insípidas en la bebida y ocasionan síntomas muy parecidos a los de la borrachera, pero significativamente más fuertes, así que la víctima queda indefensa. El GHB es una de las drogas más usadas para este propósito.
El brazalete “Xantus” puede ser utilizada dos veces, dado que una reacción química tiene lugar una sola vez y luego se consume, de acuerdo con Eisenmann no se trata de usar la pulsera cada que se pide una bebida, sino cuando se pierde de vista el vaso.
España, diseña su brazalete Centinela
Al igual que “Xantus”, en España en 2014 fue diseñada Centinela mediante la cual se puede detectar hasta 22 diferentes tipos de drogas que suelen colocarse en las bebidas de las personas que están siendo objetivos de presa para diferentes actos delictivos.
Centinela se creó con la finalidad de que las personas que la usen puedan detectar si alguien les echó algún tipo de droga o sustancia en sus bebidas, la pulsera cuenta con dos cuadritos o espacios para testear las bebidas. Lo único que se tiene que hacer para poner a prueba tu trago, es colocar dos gotas de la bebida.
Tras 15 segundos de espera, la pulsera generará la reacción que indicará si tu bebida contienen algún tipo de droga. Se señala que si el test se muestra un color amarillo-naranja intenso, tu trago dio positivo a las pruebas de droga.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS