Space Exploration Technologies Corp., mejor conocida como SpaceX, fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costos de transporte espacial y facilitar la colonización de Marte. Musk se inspiró en la idea de hacer de la humanidad una especie multiplanetaria.
Elon Musk comenzó SpaceX en industria espacial con el objetivo de desarrollar cohetes más accesibles, por lo que la empresa se centró en la reutilización de cohetes, una idea que revolucionaría para la industria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cómo inicio SpaceX?
En 2006, SpaceX lanzó su primer cohete, Falcon 1. Tras varios fracasos, en 2008 logró su primer éxito, convirtiéndose en la primera empresa privada en poner un cohete en órbita.
Posteriormente en 2015, SpaceX logró aterrizar con éxito un primer etapa del Falcon 9, lo que permitió su reutilización y redujo significativamente los costos de lanzamiento. En 2019, SpaceX comenzó el lanzamiento de satélites para su constelación de internet, Starlink, con el objetivo de proporcionar acceso a internet en áreas remotas del mundo. Ahora lanza con éxito el día de hoy por la mañana el más reciente vuelo de prueba de Starship, si quieres conocer mas detalles, aquí te los contamos.
¿Cómo fué el último lanzamiento de SpaceX?
SpaceX está desarrollando Starship, un sistema de lanzamiento completamente reutilizable diseñado para llevar humanos a Marte. La empresa ha realizado múltiples pruebas de prototipos más ambicioso hasta la fecha. Este es el quinto desde 2023, es el sistema de cohetes más potente que se haya construido y que algún día podría utilizarse para llevar seres humanos a la Luna y a Marte.
El día de hoy despego el cohete Super Heavy, con la nave espacial Starship sin tripulación, a las 8:25 a.m. ET desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas. La demostración incluyó un arriesgado intento de maniobrar el cohete propulsor de 71 metros de altura hasta una gigantesca estructura de aterrizaje, después de que consumiera la mayor parte de su combustible y se desprendiera de la nave superior Starship. El Super Heavy fue atrapado con éxito en pleno vuelo con un par de enormes pinzas metálicas, que SpaceX denomina “palillos”.
¿Qué es Starship de Space X?
Starship es un vehículo espacial desarrollado por Space X para ser totalmente reutilizable y capaz de llevar tanto carga como pasajeros a diversas órbitas y destinos, incluyendo la Luna y Marte. Starship está compuesto por dos etapas: el cohete Super Heavy, que proporciona el impulso inicial para el lanzamiento, y la nave Starship en sí, que es la parte que lleva la carga o los astronautas. Uno de los objetivos principales de Starship es la reutilización completa. Tanto el Super Heavy como la nave Starship están diseñados para ser recuperados y utilizados múltiples veces, lo que puede reducir significativamente los costos de los viajes espaciales.
El Cohete super Heavy con 33 motores en su base ofrece aproximadamente 10 veces mas empuje en el despegue, ya que en lugar de colocar patas de aterrizaje en el lateral del Super Heavy como las que adornan el propulsor de un Falcon 9, SpaceX ha construido una torre especial para apoyar el regreso del Super Heavy a tierra, con el objetivo de agilizar el proceso de recuperación.
Mechazilla el Godzilla Metálico
Elon Musk, CEO de SpaceX apodado a la torre “Mechazilla”, por su parecido con un godzilla metálico, los brazos, o “palillos”, se utilizan para apilar y mover impulsores y naves espaciales en el lugar de lanzamiento antes del despegue, y están diseñados para atrapar los vehículos en el aire cuando regresan a la Tierra. El objetivo de Elon Musk es que en un futuro, los brazos de palillo puedan dar la vuelta y volver a colocar el cohete en la plataforma de lanzamiento a los pocos minutos de su regreso, permitiendo que el vehículo despegue de nuevo una vez repostado, tal vez tan solo 30 minutos después del aterrizaje.
SpaceX tiene los ojos puestos en recuperar y reutilizar tanto el Super Heavy como la nave Starship. Pero la recuperación de los cohetes es un primer paso natural, ya que SpaceX tiene una amplia experiencia en este campo, ejemplo de esto fue el primer lanzamiento de prueba de una Starship y un Super Heavy, llamado vuelo de prueba integrado, y se realizo en abril de 2023. El vehículo salió 121 metros de la plataforma de lanzamiento antes de explotar minutos después de sobrevolar el golfo de México.
¿Cuáles son las probabilidades de éxito de Starship?
SpaceX todavía está en las primeras fases de perfeccionar exactamente cómo funciona la captura, Elon Musk mencionó durante una entrevista en julio publicada en YouTube que el objetivo de SpaceX parece una locura pero confía en que funcionara.
Sin embargo, la agencia espacial federal ya advirtió que su objetivo de realizar el primer aterrizaje tripulado en la superficie lunar en 2026 podría verse frenado por los plazos de desarrollo de Starship.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El proyecto Starship representa la visión de SpaceX de hacer los viajes espaciales más accesibles y viables, tanto para la ciencia como para el turismo y la colonización de otros planetas. SpaceX ha transformado la industria espacial, aumentando la competencia y reduciendo costos. Con planes ambiciosos para la colonización de Marte y la expansión de Starlink, sigue marcando el rumbo hacia un futuro donde la exploración espacial sea más accesible.