Día de la raza, de la hispanidad, del descubrimiento de América, o cualquier otra forma en la que se dirijan al 12 de octubre, evoca un pasado glorioso para algunos y cuestionable para otros. Esa polaridad se ve reflejada en el discurso político de los gobiernos de los países en América Latina, donde predomina el sentimiento antiespañol, anticolonialismo, anti conquista, salvo excepciones, como Argentina.
El punto más extremo del sentimiento anticolonista en contra del pasado español se refleja en países como México y Venezuela, donde los mandatarios exigen al gobierno de España “pedir perdón” por el “genocidio” de la conquista, lo cual, afirma la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “engrandece a los pueblos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Más mesurado es el discurso del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien negó que América haya sido descubierta con el objetivo de exaltar la riqueza de las culturas indígenas. En ese mismo sentido, hoy se vivieron manifestaciones anticolonialistas en Bolivia por parte de un grupo de feministas.
Te podría interesar
El opuesto a estos discursos anti Día de la raza, de la hispanidad o del descubrimiento de América se tienen en Argentina, donde el presidente Javier Milei celebró la llegada de Cristóbal Colón como un “hito” de la civilización, negando la civilidad de las culturas precolombinas.
“España debería pedir perdón” a América
Este 12 de octubre el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezó la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. Y exigió que España “pida perdón” por el “genocidio”, saqueo y el abuso perpetrados durante la conquista en el siglo XV, en contra los pueblos originarios del continente.
Al resaltar que al no hacerlo España exhibe su “prepotencia” imperialista, exclamó que “así como los echaron antes, los echaran si intentan algo contra su país”.
En Venezuela conmemoraron este día, con una ceremonia en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Simón Bolívar; y con una manifestación en la que participaron más de 1,000 personas con banderas de Venezuela y pancartas de apoyo a Maduro, quien estuvo ausente de la misma.
El 12 de octubre es la fecha que marca el inicio del “genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo” en América, critica Maduro.
“Ofrecer disculpas no es vergonzoso”
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la idea de que ofrecer disculpas por “los crímenes cometidos durante la conquista no es vergonzoso” y, de hecho, “engrandece y acerca a los pueblos”.
Sheinbaum afirmó que la llegada de los españoles hace más de 5 siglos significó el “sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”.
Además, presentó un video donde citó ejemplos de otras naciones que han pedido perdón por abusos históricos, como Japón por sus acciones en Corea y China, Alemania por el holocausto y Portugal por su responsabilidad en la esclavitud.
Incluso México, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los pueblos maya, yaqui y a la comunidad china en México por actos de violencia y discriminación.
“No hubo descubrimiento”
Gustavo Petro, presidente de Colombia, descartó y rechazó la idea del “descubrimiento” de América, ya que esta ya era habitada por distintas culturas y pueblas desde hace miles de años antes de que llegaran los españoles.
Por ello, este 12 de octubre el presidente colombiano decidió conmemorar el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, con el objetivo de promover la inclusión y el respeto hacia todas las identidades étnicas del país.
La Cancillería colombiana destacó que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y la inclusión, reconociendo que “cada cultura enriquece el tejido social”.
“Colonialismo es despojo, racismo es genocidio”
En Bolivia, el colectivo feminista Mujeres Creando realizó una “intervención” artística en la plaza donde se encuentra la estatua de Isabel la Católica, arrojando pintura roja sobre la figura y dejando mensajes en rechazo al colonialismo y la conquista.
El mensaje principal de las activistas fue “Colonialismo es despojo, racismo es genocidio”.
“Día de la Raza”, el inicio de la civilización en América
Desmarcándose de la postura predominante en el continente, Javier Milei en Argentina, celebró y exaltó el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, afirmando que Cristóbal Colón trajo la civilización a América.
Colón “abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”, afirma el gobierno argentino en un video publicado por la Casa Rosada.
VGB