Este domingo, Bangladesh se convertirá en el primer país del mundo en acudir a las urnas este 2024, no obstante, la elecciones generales se llevarán a cabo entre protestas y dudas por la legitimidad de un proceso que, acusa la oposición, está diseñado para que la primera ministra Sheikh Hasina sea reelecta para un cuarto mandato consecutivo en el quinto país más poblado de Asia .
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de la relección de Sheikh Hasina, la oposición ha señalado que los 1,900 candidatos a los 300 escaños del Parlamento, son miembros o han recibido la aprobación del partido gobernante, la Liga Awami, por lo que, acusan que las elecciones que se llevarán a cabo este domingo son unilaterales y una “farsa”, por lo que han decidido boicotear el proceso.
Te podría interesar
El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y sus aliados decidieron boicotear las elecciones al no presentar ningún candidato para los cargos en disputa, exhibiendo aún más la configuración parcial del proceso gestada desde la Liga Awami y la primer ministra, quienes pese a no tener oposición en los comicios, han seguido adelante con la elección que afectará el futuro de cerca de 170 millones de habitantes.
Por su parte, el Partido Nacionalista de Bangladesh exige al gobierno a cancelar las elecciones e instaurar un gobierno interino que se encargue de convocar y realizar unas elecciones de forma neutral que permita la competencia entre los candidatos oficialistas y los de oposición, pues señalan que, varios de sus líderes han sido hostigados, perseguidos y arrestados por órdenes de la primera ministra.
Te podría interesar
Hay que mencionar que la primera ministra, Sheikh Hasina, quien llegó al poder en 2009, refrendó su cargo en 2019, luego de que la presidenta del Partido Nacionalista de Bangladesh, Jaleda Zia, fuese encarcelada acusada de cargos de corrupción, justo un año antes de las elecciones donde pintaba como la máxima opositora al gobierno y la Liga Awami.
El rumbo que toma Bangladesh hacia un país cuyo gobierno corresponde a un partido único, ha levantado las alarmas sobre el hecho de que en el país, ya "ha muerto" la democracia, según palabras de la misma oposición. La ONU, también ha señalado que en Bangladesh e gobierno ha “instrumentalizado el sistema judicial para atacar a actores de la sociedad civil, periodistas y defensores de los Derechos Humanos", con el fin de perpetuarse.
De cara a las elecciones, el Partido Nacionalista de Bangladesh ha convocado a una huelga general en protesta contra el proceso que dará, casi de forma segura, continuación al gobierno de Sheikh Hasina; y para reivindicar un proceso de votación "libre y justo". La protesta está programada para durar hasta el próximo lunes.
Por su parte, el gobierno ha respondido con un fuerte operativo de represión que ha derivado en enfrentamientos disturbios y detenciones en varios puntos del país. No es la primera vez que el Gobierno reprime violentamente a la oposición, en 2014, el Gobierno llegó hasta el punto de provocar "desapariciones forzosas".
VGB