La noche de este miércoles, ciudadanos de Tokio alertaron de un incidente dentro de un vagón de tren perteneciente a la línea circular Yamanote, una de las más usadas en la capital de Japón. El servicio fue suspendido debido a "problemas técnicos" cuando la unidad arribó a la estación de Akihabara.
De acuerdo con informes locales, alrededor de las 13:56 GMT, la Compañía de Ferrocarriles del Este de Japón frenó la ruta y pidió apoyo policiaco, pues una mujer empuñaba un cuchillo y cuatro personas estaban heridas al abrir los compartimientos del transporte.
Fue la emisora pública NHK quien dio a conocer el apuñalamiento de los nipones, quienes fueron trasladadas al hospital y de los que, hasta el momento, de desconoce su estado de salud.
Te podría interesar
No obstante, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio informó que la posible agresora fue detenida en el momento con el arma blanca en portación, por lo que ya se ha abierto una investigación sobre el incidente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE
Y aunque Japón es considerado uno de los países más seguros del mundo, con baja incidencia y atentados delictivos, ciudadanos no pudieron evitar comparar este caso con el de el "Joker", que apuñaló a 13 personas también en un tren de Tokio la noche de Halloween de 2021.
En esa ocasión Kyota Hattori, de 26 años, había premeditado el acto de prender un fuego al interior del vagón, cuando sabía que habría mucha gente a bordo, para luego intentar asesinar a 13 personas; en julio de 2023 fue condenado a 23 años de cárcel.
¿Qué pasa con la violencia en Japón?
Este 2023 Japón anunció una cifra preocupante: el número de delitos reconocidos creció un 21,1 por ciento, respecto al año anterior, lo que representa el primer aumento de incidencia delictiva que el país asiático tiene en un periodo de seis meses en los últimos 21 años.
Con hasta 333.003 casos registrados en la primera mitad del año, el número de delitos graves creció un 15,5 por ciento, con 5,137 hechos, entre los que se encuentran casos de agresión sexual (2,370), violaciones (945) y robos (683). De acuerdo con las cifras, en estos casos la policía de Japón logró actuar contra 411 menores de 20 años por delitos graves.
Estas cifras sólo son un referente de los factores subyacentes que podrían estar contribuyendo al aumento de cifras récord en violencia dentro del país nipón, los cuales plantean interrogantes para el resto del mundo sobre la adopción de enfoques multidisciplinarios, que involucren a la comunidad, las instituciones gubernamentales en temas de criminalidad.