Este jueves, integrantes de la misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) sostuvieron una reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para evaluar la situación de la prensa en el país. Durante la reunión, se destacó el compromiso del Ejecutivo en respetar la libertad de prensa y expresión.
Sin embargo, tanto la SIP como el CPJ resaltaron la criminalización que han enfrentado varios periodistas en Guatemala, haciendo énfasis en el caso de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien ha estado en prisión durante 18 meses, y que de acuerdo con su percepción, fue encausado por la Fiscalía.
Te podría interesar
El compromiso de Guatemala con la libertad de expresión
Roberto Rock, presidente de la SIP y director de La Silla Rota expresó que la reunión con Arévalo fue "muy estimulante" por tres razones, ya que además de la apertura demostrada por el mandatario, se comprometió a evaluar la firma de la Declaración de Chapultepec.
Uno de los aspectos destacados como positivo fue que Arévalo recibiera a la misión conjunta pocos días después de asumir la presidencia, que de acuerdo con Rock, "habla del compromiso del nuevo gobierno de Guatemala con la libertad de expresión y la libertad de prensa”
“Tuvimos una larga conversación con el presidente Arévalo, donde se habló de todos los temas, él fue muy sincero, fue muy abierto, mostró distintas preocupaciones, y lo vimos como alguien muy convencido de sus propósitos, muy comprometido con el tema de libertades y muy comprometido también con la necesidad de una Guatemala más libre, más unida y justa”.
Además, señaló que las perspectivas, definiciones y compromisos expresados por Arévalo generan expectativas, especialmente "el compromiso expreso de que su gobierno no tendrá ninguna acción orientada a la judicialización, se ha comprometido a no realizar ningún acto en contra del ejercicio de la libertad de prensa o la libertad de expresión”.
“Le expresamos la preocupación de lo qué está ocurriendo con distintos colegas como Chepe Zamora, por ejemplo, que está en prisión desde hace 18 meses, cuando no debió haber pisado la cárcel, debió haber enfrentado los cargos que se le enderezaron en libertad y le dijimos que esperemos que los jueces que llevan la causa, que el ámbito judicial y la Fiscalía que le enderezó estas acusaciones le permitan regresar con su familia y con sus colegas lo antes posible”, señaló Rock.
Adicionalmente, indicó que expresaron su preocupación por los periodistas que han abandonado el país “por temor a procesos de judicialización amañada, tanto por parte de la Fiscalía como de jueces y él mostró preocupación en este tema”.
“Le hicimos llegar la declaración de Chapultepec, que es un decálogo en temas de libertad de prensa y expresión, y la declaración de Salta, que está orientada a cómo se expresan estas libertades en el ámbito digital, en el nuevo mundo digital y él ofreció estudiarlos, ofreció que con su equipo consultor jurídico iba a analizar que se conciliara con el marco jurídico del país, y mostró el interés de que eventualmente firmaría ambas declaraciones”.
Acciones para la libertad de expresión y protección de periodistas
Por otro lado, Carlos Martín de La Serna, director de Programas en el Comité para la Protección de los Periodistas, destacó que "Guatemala viene de un periodo muy oscuro, de ataques a la prensa, de ataques a periodistas y de criminalización del periodismo".
“Es una administración que se compromete con la libertad de prensa, con los derechos humanos, con la libertad de expresión. Nuestro trabajo tiene que consistir en monitorear que las medidas que se toman en el país, que el estado de la prensa en el país mejora y no se repitan las situaciones que se han vivido, al menos con las dos últimas administraciones”, refirió De La Serna.
Por último, señaló que hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo para proteger a la prensa en diversos ámbitos, como resguardarla de la "acción excesiva y punitiva del Ejecutivo", así como frente a otros riesgos, como la violencia del crimen organizado a la que están expuestos los periodistas debido a la naturaleza de su trabajo.
“Para que los periodistas en el exilio y cualquier periodista que hace una labor muy crítica, especialmente los periodistas que hacen periodismo de investigación puedan primero volver y continuar ejerciendo su trabajo tiene que haber certeza de que no existe ninguna reacción punitiva ante eso.
El periodismo "jamás debe ser perseguido o intimidado"
En este contexto, Arévalo comunicó a través de un hilo en 'X' que el Gobierno de Guatemala está comprometido con el respeto y promoción del derecho a la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa.
En primer lugar, resaltó que la Secretaría General de la Presidencia presentó una desestimación de la denuncia que la anterior administración hizo en contra de un grupo de personas por sus expresiones en la red social 'X'.
Asimismo, aseguró que en su Gobierno junto a Karin Herrera, vicepresidenta de la república, ninguna persona será perseguida por sus opiniones.
"La libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia", agregó.
Finalmente, detalló que se reunió con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Committee to Protect Journalists para reafirmar su compromiso con la libertad de prensa.
"El periodismo es pilar de nuestra democracia y jamás debe ser perseguido o intimidado", concluyó.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó el jueves que el gobierno "no va a utilizar herramientas para perseguir judicialmente a la prensa", al tiempo que aseguró que "la libertad de expresión es una prioridad en la agenda del gobierno nacional".
El gobierno de Arévalo decidió levantar las restricciones que pesaban sobre Zamora y el propio ministro de Gobernación, Francisco Jimenez, lo visitó en la prisión al día siguiente de asumir. Zamora narró a la misión las violaciones flagrantes y los métodos de tortura, de índole psicológica y física, a los que ha sido sometido durante su prolongado encarcelamiento.
"No existe ningún justificativo legal para que pase un minuto más en la prisión," expresó Martínez de la Serna, del CPJ. "En primer lugar, Zamora nunca debería haber ido preso sino enfrentar su absurda acusación en libertad. Ya pasó demasiado tiempo, Zamora debe ser liberado para poder estar junto a su familia", añadió.