CHINA

Alud sepulta provincia en China, 34 muertos y 10 desaparecidos

El presidente de China, Xi Jinping, reclamó un esfuerzo total en las tareas de búsqueda y rescate de las personas sepultadas tras un alud en la provincia de Yunnan

En Yunnan los deslaves son frecuentes, esto debido a la gran cantidad de montañas que le rodean
En Yunnan los deslaves son frecuentes, esto debido a la gran cantidad de montañas que le rodeanCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El alud de tierra que enterró a más de 40 personas la madrugada del lunes en la provincia meridional china de Yunnan, ya ha dejado al momento 34 muertos. El desastre se registró poco antes de las 6:00 de la mañana en el condado de Zhenxiong, situado en el norte de la mencionada región cuando lograron recuperarse los primeros nueve cadáveres, mientras que 500 personas fueron  desalojadas de la zona.

De acuerdo con la agencia Xinhua en el lugar del deslazamiento de tierra quedan aún 10 personas desaparecidas, el alud afectó a unos 18 hogares situados en la zona baja entre dos montañas.

Según una investigación preliminar citada por Xinhua, la masa de tierra deslizada medía aproximadamente 100 metros de ancho, 60 metros de altura y alcanzó un grosor medio de seis metros.

El área había registrado fuertes nevadas a lo largo de la noche del domingo, con las temperaturas rondando los cero grados centígrados, lo que causó la congelación de las carreteras que dan acceso al área afectada, dificultando las tareas de rescate.

El presidente de China, Xi Jinping, reclamó un esfuerzo total en las tareas de búsqueda y rescate de las personas atrapadas, apuntó Xinhua.

El viceprimer ministro chino Zhang Guoqing encabeza un grupo de trabajo para dirigir las labores de rescate. El país envió cerca de mil socorristas al lugar del incidente, junto con casi 200 vehículos de rescate.

Yunnan, la ciudad de los deslaves

Yunnan es una provincia situada en el extremo suroeste de China. Posee una extensión de 394 mil kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de 48 millones de personas.

Esta provincia se encuentra situada en una zona montañosa, cuenta con elevaciones altas en el noroeste y elevaciones bajas en el sudeste.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, en Yunnan los deslaves son frecuentes, esto debido a la gran cantidad de montañas que le rodean.

En años anteriores, la provincia de Yunnan también fue el epicentro de varios desastres naturales, por ejemplo, en 2020, se registraron lluvias torrenciales que provocaron cuantiosos daños a la infraestructura e inundaciones. 

En 2022, tuvo lugar un fuerte sismo de magnitud 5.5, el cual también dejo graves afectaciones en esta región. El temblor provoco que daños en edificios y en las casas.

Temas