ESTADOS UNIDOS

Masacre de Uvalde pudo evitarse; Departamento de Justicia acusa "total fracaso" de policía de Texas

Informe presentado por el Departamento de Justicia denunció un "total fracaso" de la policía de Texas en el tiroteo de Uvalde del 24 de mayo de 2022.

Un año después del tiroteo escolar de Uvalde.
Un año después del tiroteo escolar de Uvalde.Créditos: Tomada de X: @BurninTRanch
Escrito en MUNDO el

Luego de casi un año de la masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde, donde 19 estudiantes y dos maestras terminaron muertos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos por fin a dado luz a un informe de 575 páginas que explica cómo el suceso del 24 de mayo de 2022 pudo haberse detenido.

Este puede considerarse como el relato oficial del tiroteo, pues contiene todo un análisis del actuar de las autoridades e investigaciones previas que detallan los fallos en el liderazgo policial al tratar los hechos que, incluso, podrían haber empeorado la magnitud de la tragedia.

El informe, que se presentará completo la tarde de este jueves, adelanta acciones de los agentes de la Policía de Texas involucrados, dando a entender que, aunque se apresuraron a entrar al lugar del tiroteo, a la par en que el sonido de los disparos se hacía presente, no generaron una estrategia de respuesta, pues una vez que se acercaron a las aulas donde se encontraba el agresor, este incrementó el ataque.

Asimismo, al no seguir los protocolos en casos de tiroteo, donde se dicta que los policías deben reconocer el evento como un "escenario de atacante activo" y movilizarse con cautela hasta neutralizar la situación, se provocó una demora significativa hasta la detención del atacante de 18 años, con 77 minutos de diferencia desde que ingresó a la escuela hasta su captura.

"Fallas en cascada" de la Policía de Texas

Casi 20 meses después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, el Departamento de Justicia considera que la tragedia se pudo contener a tiempo sin un saldo de sangre tan grande, pues los agentes involucrados disminuyeron el nivel de intensidad en su actuar durante el "ataque activo" y trataron el evento como una operación de "sospechosos atrincherados", sin llegar a una buena táctica de reconocimiento criminal.

Dicha percepción errónea, refieren, evidenció la falta de capacitación continúa de los policías de Texas, pues no hicieron uso de protocolos actualizados y tácticas de emergencia para este tipo de situaciones, ni tampoco existió una coordinación durante la acción y contención del tiroteo.

Será esta tarde cuando el informe completo se divulgue y, quizá, genere más interrogantes sobre la preparación de la Policía estatal y la necesidad de cambio en liderazgo o formación de la estructura de seguridad pública.