ESTADOS UNIDOS

California: millonarios buscan construir una ciudad tecnológica con iniciativa electoral

La empresa California Forever ha adquirido millones de dólares en terrenos del condado de Sonalo; ahora, por medio de una iniciativa electoral secreta, respaldada por millonarios de Silicon Valley, da a conocer detalles de la ciudad que quiere erigir.

Condado de Solano, California
Condado de Solano, CaliforniaCréditos: Google Maps
Escrito en MUNDO el

Con el fin de desarrollar una nueva comunidad entre Sacramento y San Francisco, la compañía California Forever ha conseguido el respaldo de prominentes millonarios de Silicon Valley para impulsar una iniciativa que les permita levantar viviendas, empleos y servicios en 30 millas cuadradas de terrero previamente comprado; sin embargo, la existencia de esta nueva "ciudad tecnológica" está sujeta a las elecciones de noviembre.

Al ser una iniciativa electoral, el proyecto tiene que conseguir la aprobación de los votantes y generar una campaña en el condado de Solano que recolecte alrededor de 13,000 firmas de los pobladores de Solano, donde, desde 11984, instauraron medidas para proteger sus tierras agrícolas de la conversión a espacios urbanos.

California Forever mantuvo en secreto la iniciativa por muchos años, pues fue adquiriendo poco a poco tierras en el condado de Sonalo por un valor de más de 800 millones de dólares; ya tiene la extensión y posibilidad de albergar a 50,000 residentes, que puedan expandirse a 400,000, generando cerca de 15,000 empleos en la zona o, al menos, ese es el argumento clave para convencer a los votantes.

En general, California y el Área de la Bahía de San Francisco son dos lugares potenciales para el impulso inmobiliario, ya que tienen una escasez de viviendas asequibles que puede explotarse con la atracción de empresas y empleos que reduzcan, por ejemplo la fuga de talento a otros estados.

Nueva "ciudad tecnológica" y su vínculo electoral 

El proyecto de California Forever cuenta con el respaldo de notables empresarios multimillonarios como Laurene Powell Jobs, Reid Hoffman y Marc Andreessen, pero enfrenta un gran escepticismo entre la esfera política, ya sea por los beneficios de inversión que representa para los más ricos del país o por la durabilidad y efectividad que pueda tener, lo cierto es que el hecho de haber mantenido el plan en secreto por tanto tiempo podría frenar su subsistencia.

Además, se plantea edificar esta pequeña urbe muy cerca de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lo que levanta aún más alertas tan cerca de la contienda electoral.

John Garamendi, representante demócrata, por ejemplo, expresó su preocupación por la falta de transparencia en los detalles del proyecto y señaló la falta de infraestructuras básicas, así como la ubicación de los parques eólicos y campos de gas con los que cuenta la zona, esto sin contar el cuestionamiento de cómo resolverán tan pronto la carencia de servicios básicos como agua, sistemas de saneamiento y carreteras.