DONALD TRUMP

Jean Carroll asesta golpe a Trump, juez determina que el expresidente difamó a la escritora

En mayo, la escritora ganó un juicio contra el expresidente Trump por abuso sexual y difamación, pero pidió al juez una nueva compensación por las burlas en público del magnate

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un juez federal dictaminó este miércoles que el expresidente Donald Trump actuó con "verdadera malicia" al hacer una serie de declaraciones falsas sobre la escritora E. Jean Carroll en junio de 2019, cuando ella presentó acusaciones de que Trump la agredió sexualmente en la década de los 90.

El juez Lewis Kaplan, como parte de ese fallo, dijo que el próximo juicio por la demanda civil de Carroll contra Trump únicamente abordará la cuestión de cuánto debería pagar el exmandatario y actual candidato a las primarias presidenciales republicanas a Carroll en concepto de daños monetarios por haberla difamado.

Está previsto que un juicio comience en Nueva York el 15 de enero de 2024, según la decisión de 25 páginas del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.

PUEDES LEER: Donald Trump es hallado culpable de violación y difamación

En mayo, la escritora y periodista ganó un juicio contra Trump por abuso sexual y difamación, pero pidió al juez una nueva compensación por las burlas en público del magnate, cuestión que se dirimirá en el juicio de enero de 2024.

Entonces, el jurado también determinó que Trump debía indemnizar a Carroll con unos 5 millones de dólares por el daño causado y para reparar su reputación.

Siguen los líos legales contra Trump

Paralelamente, el candidato favorito entre los republicanos tiene diversas causas judiciales abiertas por temas económicos, de seguridad nacional y políticos.

Los cuatro casos penales en los que está inculpado Trump son dos por injerencia electoral en Washington y Georgia, otro en Florida por llevarse de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder y el cuarto en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 un “affaire” que tuvieron en el pasado.

Esas imputaciones no han socavado su popularidad: según una encuesta de la CNN publicada el pasado martes y efectuada a finales de agosto, el expresidente ha ampliado su ventaja frente al resto de aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y supera en más de 30 puntos al segundo mejor posicionado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Un 52 % de votantes republicanos apuntan que respaldarían a Trump, frente al 18 % que apoyaría a DeSantis. En el último sondeo efectuado por esa cadena, entre los pasados 13 y 17 de junio, ambos recabaron porcentajes respectivos del 47 % y del 26 %.

Jean Carroll contra Trump

A lo largo de los años, el expresidente Donald Trump ha sido señalado por distintas mujeres por abusos y delitos sexuales, uno de ellos contra la escritora E. Jean Carroll quien en mayo pasado logró ganar un juicio contra el magnate. 

El 9 de mayo de 2023, un jurado declaro a Trump responsable de abusar de Carroll en los probadores de unos grandes almacenes de Nueva York durante los años 90, hecho por el que el republicano está obligado a pagar una indemnización y por, posteriormente, difamarla en respuesta a su relato.

Aunque el veredicto no reconoce la violación que denunciaba la escritora, supone la primera ocasión en la que el exmandatario estadounidense paga ante la Justicia por un caso de abusos sexuales. La rendición de cuentas llega después de que más de dos decenas de mujeres hayan acusado a Trump de propasarse con ellas, con denuncias que van desde acoso hasta violación y que el magnate neoyorquino siempre ha negado.

La larga espera para la justicia

En el caso de Carroll, han tenido que pasar décadas para que el asunto llegase ante la Justicia. La columnista guardó silencio hasta 2019, cuando lo denunció en un libro de memorias, en un momento en el que Trump se encontraba ya en la Casa Blanca.

Luego, aprovechó una "ventana legal" abierta en el estado de Nueva York que permitió temporalmente a víctimas de delitos sexuales denunciar casos que ya estuvieran prescritos.

A sus 79 años, Carroll ha logrado finalmente un veredicto contra Trump, que no se enfrenta a la cárcel al tratarse de un proceso por vía civil, pero tendrá que pagarle una indemnización de unos 5 millones de dólares.

A lo largo del juicio, los abogados de la demandante insistieron en todo momento en que no se movía por dinero, sino para "restaurar su buen nombre", sobre todo después de que el expresidente respondiese a sus acusaciones negando la mayor y con total desdén, lo que provocó su demanda por difamación.

Trump descalificó a Carroll asegurando que ella no era su "tipo", que todo aquello era "una broma y una mentira" y que lo que buscaba era fama gratuita para promocionar un libro.

La fama, sin embargo, era algo de lo que Carroll ya había disfrutado durante su carrera profesional, gracias sobre todo a una exitosa columna que tuvo durante años en la revista Elle o al programa de televisión que presentó a mediados de los 90.