El martes, el Kremlin declinó confirmar la posibilidad de un encuentro entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y Corea del Norte, Kim Jong-un, que supuestamente tendría lugar la próxima semana en el extremo oriente de Rusia, y declaró que no tenía ningún comentario al respecto.
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, expresó: "No podemos confirmarlo en este momento" durante su conferencia telefónica diaria, y añadió que el Kremlin actualmente no tiene ninguna declaración que hacer sobre este asunto.
Anteriormente, el New York Times informó sobre esta posible cumbre, que se centraría en aspectos como el intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar. Según el periódico, ambos líderes podrían reunirse la próxima semana en Vladivostok, donde Putin tiene previsto participar en el VIII Foro Económico Oriental el 12 de este mes.
Te podría interesar
Según el periódico estadounidense, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
La última vez que el jefe del Kremlin y el líder norcoreano se reunieron fue en abril de 2019, también en Vladivostok.
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que han reconocido la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la de otras cuatro regiones en el este y sur de Ucrania en septiembre de 2022
Contexto
El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov, desmintió hoy la existencia de una orden sobre una nueva movilización para la guerra en Ucrania.
"Es una completa tontería, un documento falso inventado por nuestro enemigos y difundido en la redes sociales. No hay que reaccionar ni prestar atención", dijo Kartapólov a la agencia oficial TASS.
El diputado, general retirado, aludió con esas palabras a las publicaciones en canales de Telegram ucranianos acerca de una supuesta orden del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, para comenzar una nueva ola de movilización el 11 de septiembre.
"No hay ninguna necesidad: hoy se lleva a cabo un reclutamiento activo por contrato. Y toda las tareas se cumplen en el marco de ese reclutamiento", subrayó.
Kartapólov recordó que el decreto de movilización firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 14 de septiembre de 2022 aún está en vigor, lo que hace innecesario cualquier otro documento en ese sentido.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó en agosto pasado que en lo que iba de año más de 231.000 personas habían firmado contratos para servir en las filas del Ejército ruso.
Además de dinero, las autoridades rusas ofrecen otros alicientes, como la concesión de ciudadanía, para combatir en las filas del Ejército ruso.
El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".
"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó Exteriores, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
CAO