POLÉMICA

¿Por qué acusan a Elon Musk de antisemitismo? La nueva polémica en torno a X

La merma de la publicidad está siendo un problema muy grave para X: a mediados de julio, Musk dijo que la red social tiene "un flujo de caja negativo

Elon Musk.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Elon Musk acusa a la Liga Antidifamación (ADL), uno de los grupos más antiguos en identificar y denunciar comportamientos antisemitas, de ejercer presión sobre los anunciantes para que no promocionen sus productos en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter).

"Nuestros ingresos por publicidad en EE.UU. siguen cayendo un 60 %, principalmente debido a la presión sobre los anunciantes por parte de ADL (eso es lo que nos dicen los anunciantes), ¡Casi lograron acabar con X/Twitter!", escribió Elon Musk, director ejecutivo de Tesla.

De acuerdo con la información proporcionada en la página web de la ADL, su misión es combatir "todas las manifestaciones de antisemitismo y prejuicio, empleando la innovación y colaboraciones para lograr un impacto positivo".

En otra publicación, Musk expresó que desde que adquirió la plataforma de redes sociales el año pasado, "la ADL ha estado intentando cerrar esta plataforma" y ha acusado tanto a la red social como a él mismo de fomentar el antisemitismo.

"Para ser superclaro, estoy a favor de la libertad de expresión, pero en contra del antisemitismo de cualquier tipo", resaltó en otro mensaje publicado en X.

La merma de la publicidad está siendo un problema muy grave para X: a mediados de julio, Musk dijo que la red social tiene "un flujo de caja negativo debido a una caída de aproximadamente el 50 % en los ingresos por publicidad, además de una gran carga de deuda".

En mayo, Musk dejó de ser director ejecutivo de la red y le pasó el relevo a Linda Yaccarino, ya que su perfil publicitario podría servir para calmar los temores y la desconfianza de los anunciantes hacia la polémica personalidad del multimillonario.

La comunidad LGBTQ también ha criticado cómo lleva Musk la red y, según el estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (Glaad), Twitter fue la plataforma entre cinco grandes redes sociales que ha obtenido la puntuación más baja, 33 sobre 100, en un índice que estudió la seguridad, privacidad y expresión de los usuarios que se identifican como pertenecientes de esta comunidad.

Esta puntuación es casi 12 puntos menor que la que recibió en 2022, cuando Twitter fue calificada con un 44,70.

Contexto

Por otro lado el empresario Elon Musk ya había sido acusado de actitudes antisemitas en contra de George Soros quien se desempeña como uno de los principales donantes del Partido Demócrata. 

Lo anterior se puede observar debido a que Musk dijo en un tuit que Soros le recordaba a Magneto de la película de X-Men y el cual, según la trama de la cinta, sobrevivió al holocausto y lo cual pudo tomarse como una burla por parte de el empresario sudafricano. 

"Soros quiere erosionar el tejido mismo de la civilización. Soros odia a la humanidad", señaló Musk en su cuenta oficial de X

A partir de estas declaraciones del magnate, "Los Judios" se convirtió en tendencia y también la cancillería de Israel tomó una postura y con lo cual se lanzaron críticas hacia Musk

Toda esta problemática resulto solamente en el rechazo y la crítica de diversas personalidades y funcionarios israelíes quienes afirmaron que Twitter, hoy X, no hace nada por evitare este tipo de discursos. 

CAO