POLÍTICA MUNDIAL

Alianza Rusia y Corea del Norte: la nueva amenaza para Europa

La semana pasada, en anticipación a la cumbre entre Kim y Putin, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, instó a Rusia a actuar de manera "responsable"

Kim y Putin.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las tensiones en el mundo incrementan luego de que funcionarios del gobierno surcoreano manifestaron hoy su profunda inquietud ante la eventualidad de que durante la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia, se concrete un acuerdo relacionado con el intercambio de armamento y la cooperación militar con el presidente Vladímir Putin.

"Estamos viendo que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se están tornando más estrechas. Los reportes acerca de la posible cooperación militar entre los dos países es preocupante", señaló el ministro surcoreano Han Duck-soo durante un foro en Polonia. 

Han subrayó que el desarrollo de misiles en Corea del Norte representa una amenaza no solamente para Asia oriental, sino también para Europa, dado que sus proyectiles tienen la capacidad de alcanzar todo el continente.

(Foto: Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol y presidente de Ucrania, Zelensky, EFE)

Kim Yung-ho, ministro surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, expresó en una conferencia de prensa su profunda inquietud sobre la cooperación militar y el comercio de armas entre las dos naciones. Además, hizo un llamado a Corea del Norte y Rusia para que cesen en sus acciones ilegales y riesgosas, que solo aumentan su aislamiento y respeten las normas internacionales, incluyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana pasada, en anticipación a la cumbre entre Kim y Putin, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, instó a Rusia a actuar de manera "responsable", especialmente considerando su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha respaldado las nueve rondas de sanciones impuestas a Pyongyang debido a sus pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y ensayos nucleares.

Reunión de Putin

Kim y Putin celebraron ayer una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, y, aunque los detalles no se han hecho públicos, tras el encuentro el presidente ruso aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial.

Según adelantaron la semana pasada medios como The New York Times, citando fuentes de inteligencia de EE.UU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.

Kim permanece hoy en Rusia, donde tiene previsto visitar una fábrica de aviones en la ciudad rusa de Komsomolsk del Amur donde se fabrican varios cazas de combate rusos e instalaciones militares en Vladivostok.

¿Qué dice Rusia de reunión con Corea del Norte?

El Kremlin consideró la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia como "apropiada" y "beneficiosa", tras su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar ayer.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, describió la visita como "oportuna, beneficiosa y constructiva" durante su conferencia de prensa diaria. Peskov señaló que Kim permanecerá en Rusia "varios días", pero evitó dar detalles sobre la duración de la visita, afirmando que eso es responsabilidad de la parte norcoreana.

Cuando se le preguntó si Kim y Putin discutieron temas relacionados con la cooperación técnico-militar en su cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, que duró más de cuatro horas, Peskov comentó que se trata de un asunto "sensible" y que Rusia está dispuesta a fortalecer sus relaciones con Corea del Norte en diversas áreas.

(Foto: EFE)

En cuanto a los obsequios, Peskov reveló que Putin regaló a su invitado un guante de una escafandra espacial y mencionó que ambos líderes intercambiaron carabinas.

Además, el portavoz del Kremlin adelantó la próxima visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Pyongyang en octubre.

Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, Corea del Norte comenzó a enviar armas a Moscú hace aproximadamente mes y medio.

Budánov agregó que se trata de proyectiles de calibre 122 mm y 152 mm, así como misiles Grad.

En tanto, los medios rusos guardan silencio absoluto acerca de los desplazamientos de Kim por territorio ruso, donde el líder norcorano planea visitar fábricas de aviones e instalaciones militares.

Según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap, el tren especial del líder norcoreano parecía estar dirigiéndose a la región de Jabárosk, en el Extremo Oriente ruso, de cara a una visita prevista a una planta que manufactura cazas de combate rusos como el Sukhoi-57.

La semana pasada medios como el New York Times adelantaron que Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.

Con información de EFE