Una fecha que muchas personas en el mundo y más los estadounidenses no podrán olvidar tan fácil es el 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas ubicadas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos sufrieron un atentado terrorista y fueron destruidas luego de que dos aviones se estrellaron en lo más alto de cada una.
En este sentido, el atentado fue perpetrado por 19 miembros de AlQaeda contra los rascacielos del World Trade Center, además del Pentágono en Washington. Pues los terroristas islámicos secuestraron cuatro vuelos comerciales y lograron estrellar tres de ellos, dos aviones en lo más alto de las Torres Gemelas y el tercero en el Pentágono.
En aquellos años, las Torres Gemelas en Nueva York eran de los rascacielos más altos con sus 110 pisos cada una, pero no solo eran dos torres, sino también eran un símbolo de la ciudad.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó con las torres gemelas de México? Dónde están y cómo se ven
El primer edificio fue impactado por un avión a las 8:45 horas de ese día y después de dos horas de incendio en la parte alta. El edificio se vino abajo en tan solo 11 segundos, mientras que 18 minutos después el segundo edificio fue impactado por el otro avión y ardió por 56 minutos y después se derrumbó en sólo 9 segundos.
¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas de Nueva York?
Eduardo Kausel, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dijo a la BBC que realizó varios estudios para tratar de explicar las causas de los derrumbes de la Torres Gemelas desde un enfoque de estructura, de ingeniería y arquitectura.
La respuesta a este cuestionamiento es que la caída de los rascacielos fue producto de una serie de fenómenos físicos y químicos. Al siguiente año del atentado fueron publicados los resultados sobre sus estudios los cuales señalaron dos razones de los derrumbes:
- Los incendios se expandieron en varios pisos
- Los aviones causaron severos daños en las estructuras de los edificios
- El impacto causó una vibración, la cual hizo que el recubrimiento antiguo del acero de vigas se fracturara y las vigas quedaron expuestas al fuego.
- El daño estructural dio paso al fuego, el cual al mismo tiempo fue causando más daño a la estructura.
- La temperatura que alcanzó fue de 1.000°C, por lo cual los vidrios de las ventanas se rompieron y entraba oxigeno del aire, que alimentaba más el fuego.
- El combustible del avión Boeing 707 era de más de 37 litros, el cual gran parte de él se quemó en el momento y otra se derramó a pisos inferiores de la torre, permitiendo que el fuego se expandiera más.
- La alta temperatura provocó que las vigas de acero fueran amaleables, provocando que las losas se separaran de las vigas y las losas de cada piso.
BV