Corea del Norte ha efectuado el lanzamiento de dos proyectiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este (también conocido como mar de Japón). Esta noticia fue comunicada hoy por el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, y su autenticidad también fue corroborada por el Gobierno de Japón después de detectar dicho lanzamiento.
TAMBIÉN LEÉR: VIDEO: Huracán Idalia ya es categoría 3, así será su trayectoria por EU
Tanto el aparato militar como las autoridades japonesas reportaron en un principio el lanzamiento de una única munición.
Te podría interesar
"Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Sunan (la zona donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang) hacia el mar del Este entre las 23.40 y 23.50 de ayer (15.40-15.50 GMT), miércoles 30 de agosto", detalló el JCS.
Los proyectiles recorrieron una distancia de alrededor de 360 kilómetros antes de impactar en el agua, según informó el JCS. Además, se mencionó que las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos están actualmente en proceso de confirmar y evaluar los datos relacionados con este evento.
Contexto
El lanzamiento norcoreano llega después de que EU desplegara hoy un bombardero estratégico B-1 en la península coreana como parte de sus grandes maniobras conjuntas con Corea del Sur Ulchi Freedom Shield (UFS), y en respuesta también "a lo que Corea del Norte asegura que fue el lanzamiento de un cohete espacial", según indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
El pasado 24 de agosto Pionyang lanzó un cohete Chollima-1 para tratar de poner sin éxito -por segunda vez este año- en órbita un satélite espía, una acción que los aliados consideran un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), algo que le prohíben al régimen norcoreano las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La semana pasada Corea del Norte ya advirtió a los aliados en el arranque de UFS que la ejecución de dichas maniobras podía acabar desencadenando una "guerra termonuclear".
Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios bélicos y desplegando periódicamente material estratégico del Pentágono.