La agencia francesa de noticias AFP, una de las mayores del mundo, anunció este miércoles que demandó a Twitter para hacer respetar el pago de los derechos afines de las agencias y los editores de prensa. AFP "lamenta el rechazo manifiesto de Twitter, recientemente renombrada 'X', a iniciar discusiones para aplicar los derechos afines en la prensa", señaló la agencia en un comunicado.
Por ello, la agencia presentó este miércoles una demanda en el Tribunal Judicial de París para que ordene cautelarmente a Twitter que le comunique los elementos que va a utilizar para "la evaluación de la remuneración que le corresponde en virtud de los derechos afines".
La compañía francesa recuerda que ese derecho se estableció legalmente en Francia en 2019 "para permitir a las agencias y los editores de prensa recibir una remuneración por las plataformas que difunden sus contenidos y se llevan el valor económico vinculado a la información".
Te podría interesar
Por ello, AFP insiste en que seguirá empleando los medios jurídicos necesarios para alcanzar un justo equilibrio en el reparto del valor de la información".
La ley francesa de derechos afines fue ignorada inicialmente por las grandes plataformas, pero una multa de 500 millones de euros convenció a Google de alcanzar distintos acuerdos con los medios de comunicación del país en 2022, algo que también hizo Facebook a finales de 2021.
Francia fue la primera de la UE en incorporar a su ordenamiento jurídico interno la directiva comunitaria para asegurar el pago de los derechos afines a los medios de comunicación.
Contexto
En mayo pasado, se dio a conocer que el diario estadounidense New York Times obtendrá aproximadamente 100 millones de dólares de Google en un lapso de tres años, según fuentes cercanas a la negociación y varios agencias de noticias. Esto es resultado de un acuerdo ampliado con la subsidiaria de Alphabet, que permitirá a Google ofrecer contenido del citado medio en algunas de sus plataformas digitales.
A inicios de este año, el medio anunció su colaboración con Google, mencionando un convenio que abarcaba distribución de contenidos y suscripciones, así como la implementación de herramientas de Google en marketing y en la experimentación de productos publicitarios. Sin embargo, en aquel momento no se proporcionaron detalles financieros específicos y, ante consultas recientes, el diario se abstuvo de ofrecer más información.
Por su parte, las fuentes mencionan que una portavoz de Google afirmó que no comparten detalles comerciales de acuerdos con sus socios. Este convenio representa una fuente adicional de ingresos para el New York Times en momentos en que los editores de noticias enfrentan una desaceleración en el mercado publicitario. En 2022, la empresa generó ingresos por 2,310 millones de dólares, un 11% más que el año anterior.
Entre las empresas editoriales que han alcanzado acuerdos similares con Google se encuentra News Corp, matriz del Wall Street Journal y Dow Jones & Co. A principios de 2021, News Corp anunció un acuerdo plurianual con Google, estimando que este y otras alianzas generarían ingresos anuales combinados de más de 100 millones de dólares. Además del Wall Street Journal, News Corp es dueña de organizaciones de noticias en Australia y Reino Unido, así como Barron's, MarketWatch y el New York Post en Estados Unidos.