CUMBRE DE LOS BRICS

Los BRICS acuerdan "desdolarización" en transacciones comerciales

Este movimiento de las economías del bloque se produce en medio de un impulso global hacia el uso de monedas locales y sistemas de pago alternativos;

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a la 15ª Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a la 15ª Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Escrito en MUNDO el

Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron en su cumbre en Johannesburgo su interés en explorar mecanismos para comerciar utilizando monedas locales en lugar del dólar. Encargaron a sus ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales considerar esta cuestión y presentar sus informes antes de la próxima cumbre en 2024, de acuerdo con información de Efe.

Este movimiento hacia la "desdolarización" de las economías del bloque se produce en medio de un impulso global hacia el uso de monedas locales y sistemas de pago alternativos. Los líderes de BRICS están dispuestos a explorar oportunidades para mejorar la estabilidad y equidad en la arquitectura financiera global.

La iniciativa es respaldada por el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015, y se ha debatido activamente en la cumbre. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por diversificar las fuentes de pago en monedas locales, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, la consideró irreversible en los intercambios y transferencias entre los países BRICS.

Este bloque representa una parte significativa de la población, el territorio, el PIB y el comercio mundiales, y su interés en utilizar monedas locales en el comercio internacional podría tener un impacto en los mercados financieros globales y en la posición dominante del dólar en las transacciones internacionales.

La cumbre de los BRICS también anunció la invitación e ingreso de seis países, incluyendo Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para convertirse en miembros plenos del BRICS a partir de enero de 2024. Esta expansión busca fortalecer el grupo y darle más peso en las instituciones internacionales, especialmente en un contexto de rivalidad entre China y Estados Unidos por la influencia global.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre el proceso de expansión de los BRICS", afirmó Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.

Secretario de la ONU en cumbre de los BRICS

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado en la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo a reformar las estructuras de gobernanza global, argumentando que las actuales reflejan el mundo de la posguerra y deben actualizarse para reflejar las realidades económicas actuales.

Guterres destacó que muchas de estas instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que muchos países africanos aún estaban bajo el dominio colonial y no tenían voz en la toma de decisiones. Además, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU y las instituciones de Bretton Woods, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, están dominados por países occidentales.

Efe

El secretario general de la ONU advirtió que, sin una reforma significativa de estas instituciones, la fragmentación en el ámbito internacional será inevitable. Destacó la importancia de restaurar la confianza y revitalizar el multilateralismo en el siglo XXI para abordar los desafíos globales.

Nicolás Maduro con miras a dominar el mercado petrolero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el deseo de su país de unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS en Johannesburgo. Maduro argumentó que la aceptación de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que han presentado solicitudes de membresía garantizaría que el grupo controle el 83 % de las reservas probadas de petróleo del mundo.

Venezuela es uno de los siete países que pertenecen tanto a la OPEP como al grupo de solicitantes de ingreso a los BRICS. Maduro destacó que estos países representan el 77 % de las reservas de petróleo del mundo y subrayó que Venezuela, con las mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo, aportaría sus recursos a este modelo integrador mundial.

Efe

El presidente también ofreció la experiencia de Venezuela en la lucha y resistencia contra las sanciones internacionales y se comprometió a promover las relaciones políticas y económicas de los BRICS con América Latina y el Caribe.

Esta declaración de Maduro es un paso más en los esfuerzos de Venezuela por unirse a los BRICS, un grupo de economías emergentes que buscan aumentar su influencia en las instituciones internacionales y en el escenario global. Sin embargo, la aceptación de nuevos miembros en el bloque dependerá de las decisiones de los miembros actuales y requerirá un proceso de evaluación y negociación.

Oposición argentina se opone a ingreso al BRICS

El expresidente argentino Mauricio Macri y la candidata opositora Patricia Bullrich cuestionaron la entrada de Argentina en el grupo BRICS. Macri publicó un artículo en el que expresaba su acuerdo con la postura de Bullrich en contra de la decisión del presidente Alberto Fernández de unirse al bloque BRICS. Ambos políticos consideran que esta decisión compromete a Argentina en un momento de debilidad y mencionan la invasión rusa a Ucrania como un factor preocupante.

Bullrich, quien lidera la coalición opositora Juntos por el Cambio, manifestó su posición contraria al ingreso de Argentina al BRICS durante un foro del Council of the Americas en Buenos Aires. Señaló que, bajo su gobierno, Argentina no formaría parte del BRICS y expresó preocupación por la decisión de ingresar al bloque mientras continúa la invasión rusa en Ucrania y debido a la relación complicada de Argentina con Irán.

La inclusión de Argentina en el BRICS fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, quien resaltó su importancia geopolítica y financiera para el país.

Temas